• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el nombre de niño preferido en Sevilla para los recién nacidos desde antes de 1930

El INE ha revelado el total de los nombres más comunes en nuestro país y los datos van hasta hace 100 años

Madre y recién nacido durante la lactancia

Madre y reciénn nacido durante la lactancia / EP

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:32

Se trata de uno de los grandes debates entre parejas y matrimonios: ¿cómo llamar al niño? Cada provincia tiene sus preferencias, el catálogo de nombres estrella de niño y niña en Tarragona no es, ni de lejos, el de Vizcaya y, por supuesto, poco tiene que ver con el de Sevilla o Vigo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado las que son las últimas actualizaciones respecto a los nombres preferidos en nuestro país. ¿Han cambiado mucho las modas?

De hecho, la tabla estadística incluye cuáles eran las modas en las últimas décadas, provincia por provincia, tanto en niña como en niño. Así, otra tabla incluye los más repetidos década por década atrás hasta antes de 1930 y, precisamente, en la provincia de Sevilla se repite uno (salvo una pequeña excepción) de diez años en diez años.

Sevilla.-Hospital Materno-Infantil Quirónsalud avisa de los riesgos de los prematuros

Un bebé recién nacido / EP



Una lista que recoge el top 100, por lo que también refleja los menos elegidos, eso sí, dentro de los 100 primeros. Así, en 2022 los menos favoritos fueron Elías, Mauro o Aleix con una media de 320 recién nacidos ese año. En niñas: Aleia, Maia y Cataleya.


Los nombres más famosos en España en el 2022

El número 1 indiscutible en niños es Martín, del que hubo 3.224 nuevos registros en el año pasado y lo fue además hasta en seis comunidades autónomas, como Galicia, Castilla y León y País Vasco. Concretamente, en territorio gallego suponen el 3,57% de los recién nacidos. Así, hay nombres que son claramente los predominantes en algunas regiones. El segundo nombre favorito de los españoles, seguido de Hugo y Leo. No obstante, Manuel es el claro favorito de los andaluces, donde son cada año 1.122 nuevos de los 2.491 de todo el país. Algo similar ocurre con Mohamed, el predominante en Ceuta y Melilla con amplia diferencia.

ctv-ewi-1667823741407



Y en niñas, el claro ganador es Lucía, que supone hasta el 2,22% del total, más de 3.500 nuevas Lucías en España en el 2022. Le siguen Sofía, Martina y Valeria, todas con más de 2.500 registros nuevos en el pasado año. Por comunidad autónoma: Martina, que fue el nombre más popular en Baleares; Valeria, en Canarias; María, en Andalucía; Noa, en Galicia; Julia, en Cataluña, y Ane, en País Vasco. Por su parte, Lucía fue el nombre preferido en diez de las 17 comunidades autónomas, especialmente en Extremadura.


El nombre preferido en Sevilla

Si echamos un vistazo al mapa de este 2022 vemos que predominan en niños Hugo, Martín y Mateo, como comentábamos más arriba. No obstante, si echamos la vista atrás la cosa cambia. Si pasamos a la década del 2010, la moda en España parecía ser Daniel. En el 2000, claramente Alejandro... Pero hay una provincia que se ha mantenido prácticamente estable en todas las décadas en las que hay registro en el INE: Sevilla.

ctv-yjw-imgenes-web-59



Salvo en los años 2000 en los que se sumó a la predilección por Alejandro, cada década desde antes de 1930, los sevillanos han preferido siempre llamar a sus hijos Manuel. Un nombre que ocupe el segundo puesto de todos los habitantes de nuestro país con más de medio millón de españoles que se llaman así, sólo superado por Antonio.

En el caso de las niñas, la tendencia en Sevilla ha sido más cambiante. En los primeros años del siglo XX, según arrojan los datos del Instituto Nacional de Estadística, la preferencia era llamar a las recién nacidas Carmen, algo que cambió en 1950 hasta María Carmen, lo que se mantuvo hasta 1980, década en la que irrumpió con fuerza Rocío. Pero sólo duró una década y, de Carmen a María Carmen, el preferido de los sevillanos se quedó, sencillamente, en María.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar