• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el superalimento que ayuda a prevenir la migraña y el colesterol: muy común en Asia

Lejos de lo que se pueda pensar, muchos productos de los denominados superalimentos, se encuentran a menudo en nuestra dieta y otros tantos son muy sencillos de incluir

Este es el superalimento que ayuda a prevenir la migraña y el colesterol: muy común en Asia

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:43

Estos últimos años, la comida sana ha comenzado a propagarse también entre los más jóvenes por el alcance de las redes sociales bajo el nombre de 'real food'. De hecho, hay muchas cuentas con un elevado número de seguidores protagonizadas por los llamados 'realfooders'. Es por esto por lo que los superalimentos se han puesto de moda. Es decir, aquellos alimentos que contienen unas propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo y que, en muchos casos, ayudan a prevenir enfermedades.

Lejos de lo que se pueda pensar, muchos productos de los denominados superalimentos, se encuentran a menudo en nuestra dieta y otros tantos son muy sencillos de incluir y muy beneficiosos para nuestro organismo. En este último grupo encontramos el gomasio, un condimento de origen japonés creado a partir de semillas de sésamo y sal marina que puede aportar gran energía y sabor a nuestras comidas.

Este alimento es ideal para utilizar en reemplazo de la sal tradicional, consumiendo de esta forma menos cantidad de sodio y aportando todos los beneficios nutritivos del sésamo y la sal rosada del Himalaya. Podemos utilizar el gomasio para reemplazar la sal de las ensaladas, sopas, guisos, tartas, masas, panes, pastas, arroces o salsas.

En el mismo grupo, aquel que engloba alimentos no muy conocidos en nuestra cultura y poco habituales en la dieta mediterránea, pero que tiene multitud de propiedades beneficiosas para el organismo, encontramos el ajo negro. ¿Qué es exactamente este alimento? Al contrario de lo que pueda parecer, no es como el ajo tradicional, ya que cuando este coge un tono más oscuro es porque está en mal estado. El ajo negro en cuestión es una variedad que toma un color determinado, ya que es fermentado a altas temperaturas y con humedad durante varios días.

Cuáles son los beneficios de consumir ajo negro

Otra de las preguntas importantes es cómo puede consumirse, y es que aunque es muy fácil encontrarlo en supermercados de Asia, en Europa no estamos acostumbrados a incluirlo en nuestra dieta. Cuando se ablanda, puede servir para untar tostadas. Por otro lado, se podría incluir en una salsa a la hora de prepararla, como puede ser el alioli. Además, es un gran aliado como condimento para dar un toque importante de sabor.




En este punto, nos fijamos en las principales propiedades por las que destaca este superalimento. Debido al alto grado de fermentación, los antioxidantes que contiene el ajo negro aumentan, ayudando a prevenir varias enfermedades. En concreto, su consumo permite prevenir tanto la migraña como el colesterol. Esto se debe, en gran medida, a que el superalimento favorece la circulación sanguínea y reduce la presión arterial. Por otro lado, también es beneficios para reparar huesos, tendones y ligamentos.

Este es el superalimento que ayuda a prevenir la migraña y el colesterol: muy común en Asia


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE