• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes patatas todos los días

Su versatilidad hace de ellas el acompañamiento perfecto de cada plato pero, ¿es saludable consumirlas a diario? quizás te sorprenda la respuesta

Patatas imagen de recurso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Fritas, cocidas, al horno, las patatas son uno de los alimentos más versátiles y más usados en cocina. La facilidad de su cocina, sus nutrientes y su sabor hacen de ellas el acompañamiento perfecto de cada plato. Pero esto no es justificación para comerlas todos los días ¿o sí?

Un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) publicado en el 'British Journal of Nutrition', confirma el gusto de los que no pueden dejar pasar un día sin ver una en el plato. Advierten que su consumo diario podría mejorar la calidad de la dieta, en comparación con la ingesta de granos refinados del arroz, la pasta o del pan blanco. Eso sí, nada de comerlas fritas a diario, la mejor manera de consumirla sería al vapor, ya que de esta forma conservaríamos sus nutrientes sin añadirle grasa. Y por supuesto siempre sin perder de vista la necesidad de tomarlas en el marco de una dieta variada y equilibrada.

También te puede interesar: Conseguir patatas fritas muy crujientes es posible con este infalible truco

ÍNDICE SALUDABLE

Los expertos realizaron un estudio con dos grupos de voluntarios; uno que debía de comer una guarnición de granos refinados durante cuatro semanas y otro patatas al vapor o al horno. Como resultado, ninguno de los participantes de los dos grupos tuvieron factores de riesgo cardiometabólico, pero el índice saludable, que muestra cómo las personas siguen las pautas dietéticas, fue más elevado en aquellos que tomaron patatas.

ctv-sni-shutterstock 1512258092


SUS BENEFICIOS

Como cualquier alimento natural, tiene muchos. Nos da energía la ser rica en carbohidratos y es una importante fuente de potasio, rica en vitamina C, vitamina B, ácido fólico, magnesio y hierro. Además hay estudios que sugieren que la patata es una buena opción vegetal para obtener proteínas. Son además ricas en antioxidantes que ayudan a neutralizar los temidos radicales libres.

Es también buena para combatir enfermedades cardiovasculares y ayuda a proteger las arterias, ayuda a aliviar el estrés, contraresta la acidez de estómago y es rica en fibra.

Su especial almidón ayudaría a reducir la resistencia a la insulina.

MITOS SOBRE LAS CALORÍAS

Sí que es cierto que la patata aporta más calorías que otros vegetales, pero también hay que tener en cuenta que suponen casi la tercera parte de las que aportaría un cereal.

Además hay que tener en cuenta de que se trata de un alimento altamente saciante. Hay estudios que sugieren que son incluso siete veces más saciantes por ejemplo, que un croissant.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar