• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las señales que te avisan de que las pantallas están 'quemando' tus ojos

Lo que más suele alarmar al usuario es la visión doble, pero hay otros síntomas que nos avisar de que algo no estamos haciendo bien

Imagen de recurso

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

¿Visión borrosa o doble? ¿ojos secos y cansados? Quizás no seas consciente pero tu cuerpo te puede estar avisando del conocido comoSíndrome de Visión de Computadora (SCV). Se trata de una afección temporal provocada al enfocar los ojos en una pantalla durante lagos períodos de tiempo "debido al estado de tensión", explican a cope.es desde el Colegio Nacional de Ópticos-optometristas de España.

¿POR QUÉ SUCEDE?

Es como si estuviéramos en un estado de alerta permanente. "La musculatura ocular se encuentra tonificada por exceso debido a la concentración en la actividad, la falta de reposo y porque ni siquiera nos detenemos a parpadear". Además la postura que mantenemos no suele ayudar. "Casi siempre es "forzada e inadecuada" y la iluminación acostumbra además a ser "anómala".

ctv-wwd-shutterstock 666397909

Y otra razón, las gafas. "En ocasionesestamos más de ocho horas con unas gafas que compramos principalmente para otra actividad y no pensamos que quizás la que más debiéramos mimar, es aquella que corresponde a la actividad que más practicamos, el trabajo".

El cansancio no solo está concentrado en la zona ocular, también en otras partes del cuerpo

QUÉ SÍNTOMAS NOS AVISAN

Los síntomas son evidentes para el usuario. "Todos nuestros sentidos, incluido el sentido común nos indica que estamos cansados pese a no habernos movido del sitio". Se trata de un cansancio que "no solo está concentrado en la zona ocular, también en otras partes del cuerpo por la mala postura. Los ojos claramente están enrojecidos, la musculatura interna y la externa han pasado horas sin el más mínimo descanso y cuando pretendemos descansar es para coger otra pantalla, la del móvil. No obstante, lo que más suele alarmar al usuario es cuando el agotamiento produce una diplópia o visión doble".

El agotamiento nos conduce a la alarmante diplópia o visión doble

¿CÓMO EVITARLO?

Muchas de las dolencias cotidianas se pueden prevenir y evitar que se agraven con unos sencillos consejos diarios que pasan por colocar la pantalla a una distancia mínima, parpadear con frecuencia, descansar la vista o regular la ventilación y la iluminación:

.- La distancia a la pantalla debe de ser adecuada a cada usuario. La recomendación general es adecuarla a la longitud del antebrazo.

.- Se debe de parpadear con frecuencia, incluso haciendo un esfuerzo voluntario de modo que mantengamos nuestros ojos frescos. "Con cada parpadeo regeneramos nuestra propia capa lacrimal, no hay nada mejor para mantener la córnea oxigenada. Nos hará sentir mejor y permitirá a nuestra musculatura, especialmente la ocular, que se relaje".

.- La postura debe ser la correcta, "sentados en buena posición y con el tronco erguido".

.- Debemos hacer descansos frecuentes,"no sólo en lo que se refiere a la postura, también en cuanto a variar el punto de enfoque" de nuestra vista.

¿CÓMO DEBE DE SER EL BRILLO DE LA PANTALLA?

Debe calibrarse "según la iluminación del entorno, siempre de manera proporcionada y razonable. Ni el exceso, ni el déficit de contraste son buenos".

GAFAS ADECUADAS

La corrección óptica "debe contemplar las ametropías (hipermetropía, miopía, astigmatismo, presbicia, etc.) pero también debe considerar un pequeño suplemento de potencia para ayudar a relajar a la musculatura ocular. No es cuestión de escoger al azar unas gafas con las que simplemente veamos bien, es necesario considerar, al ojo, su potencia y las actividades habituales de la persona". En definitiva, recomienda el experto "se necesita la intervención de un óptico-optometrista que valore la situación y recomiende lo adecuado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar