• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los alimentos antiinflamatorios que sirven de complemento al ibuprofeno

Descubre métodos más naturales de combatir dolores esporádicos y crónicos de la forma más natural

ctv-rj5-grape-4088818 1280
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 ene 2020

Existen varios alimentos antiinflamatorios que complementan de forma natural los efectos que tiene el ibuprofeno en aquellos que lo consumen. Alimentos que ayudan a largo plazo a paliar los efectos y el dolor de enfermedades crónicas como la artritis. Además, existen otras enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la colitis, asociadas con la inflamación crónica. Por ello, te repasamos cinco alimentos saludables y que pueden ayudar a mitigar el dolor cuando no hay un medicamento antiinflamatorio cerca.

Aceite de oliva

ctv-dge-extra-virgin-olive-oil-4403217 1920

Uno de los muchos beneficios de la dieta mediterránea incluye que el aceite de oliva contiene un componente denominado oleocanthal, un agente antiinflamatorio polifenólico natural. El doctor Gary K. Beauchamp, presidente del Centro de Sentidos Químicos Monell, descubrió similitudes en uno de sus estudios entre el sabor del aceite de oliva y el ibuprofeno, medicamento con el que estaba haciendo pruebas. Pero no fue hasta 2005 cuando, a través de un artículo en la revista Nature, cuando volcaron los resultados: aunque poseían estructuras diferentes, existían grandes similitudes en sus funciones. Y es que el oleocanthaln solo presente en el aceite de oliva virgen extra, y en cantidades variables según el tipo de aceituna.

Uvas

ctv-sqe-red-grapes-1471103948yas

Otro componente del grupo de los polifenoles es el resveratrol, presente en la variedad de las uvas rojas, y que tiene beneficios antioxidantes y antiinflamatorios. En varios experimentos realizados en el Centro de Medicina Universitaria Rush de Chicago, se comprobó que el resveratrol evita el daño del cartílago que provoca dolores de espalda. Pero ello, otras investigaciones apuntan que, efectivamente, este compuesto tiene la capacidad de bloquear procesos inflamatorios y en el tratamiento de enfermedades de dolor crónico tanto articulares como musculares.

Aguacate

El extracto de la semilla de aguacate ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias en un estudio de laboratorio, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), en Estados Unidos, y representa una fuente potencial de nuevos compuestos antiinflamatorios que podrían desarrollarse como un ingrediente alimentario funcional o incluso productos farmacéuticos.

ctv-vke-pexels-photo-557659

Tom Eversley

Para determinar las propiedades antiinflamatorias del extracto de semilla de aguacate, los investigadores utilizaron modelos de cultivos celulares y enzimas importantes en la respuesta inmune y las enfermedades inflamatorias. Células inmunes llamadas macrófagos se cultivaron en placas de petri y se activaron con estímulos proinflamatorios en presencia o ausencia del extracto de semilla de aguacate.

Brócoli

ctv-mek-dqscngmxcaa3maz

Un estudio de 2013 probó que, aquellos individuos que consumen esta variedad de verdura durante diez días seguidos, al menos la mitad de ellos vieron reducida la inflamación que sufrían. Además, otro informe subrayaba que las mujeres que incluían regularmente en su dieta este tipo de crucíferas tenían menos problemas inflamatorios que las que no.

Té Verde

ctv-xlw-mau-xanh-la-tach-tra-tinh-th-th-y-tinh-2004952

Los beneficios del té verde son numerosos. No solo ayuda a regular los niveles de azúcar, también tiene propiedades astringentes, así como de ayuda a perder peso. Pero hoy te descubrimos también que, además, varias investigaciones determinan que tienen poder analgésico y antiinflamatorio, favorable para las personas que sufren artritis reumatoide.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar