• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto desvela el motivo por el que la especie humana bebe leche tras la mayoría de edad

Desde hace miles de años, los humanos consumían habitualmente este producto

Un experto desvela el motivo por el que la especie humana bebe leche tras la mayoría de edad

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:36

El consumo de leche una vez traspasada la mayoría de edad es un debate que genera comentarios de todo tipo. Según explica Edgar Pulido, profesor de Veterinaria y Ciencia de los Alimentos, esta bebida ha estado presente desde mucho tiempo.

Los primeros indicios arqueológicos avalan esta premisa. Se han hallado restos de leche en vasijas que documentan que los humanos consumían habitualmente este producto, desde hace más de 6.000 años. Como nota curiosa, cabe destacar que esta costumbre se produjo a partir de la domesticación de los herbívoros rumiantes al ser más sencillos de manejar y al no competir por los alimentos con nuestra especie.

Respecto a cómo se produjo la adaptación de los antiguos humanos a su consumo, estudios genéticos determinaron que los primeros humanos que consumieron leche no podían digerir la lactosa. Únicamente en pequeñas proporciones.

No obstante, la asociación cultural que se produjo entre los humanos y los animales que producen leche se incrementó rápidamente y esto trajo consigo que se adaptase el intestino para producir lactasa y conseguir digerir bien la leche.

Esa nueva característica, denominada persistencia de la lactasa, afectó a grupos de humanos que domesticaron animales productores de leche. Ocurrió en poblaciones del norte y centro de Europa, así como algunas sociedades ubicadas en Medio Oriente y el norte de África.

En la otra cara de la moneda encontramos a culturas que no tienen relación alguna con animales lecheros. Por este motivo, en buena parte de la población asiática y el continente africano, prevalece una intolerancia a la lactosa.

Por tanto, a la pregunta ¿por qué consumimos leche en la edad adulta? La respuesta es sencilla. Todo se debe a cuestiones culturales y herencia que se va traspasando de generación en generación.

Mejor que las bebidas vegetales: Los tres motivos por los que debes incluir la leche de vaca en tu dieta

En 'Fin de Semana', hace escasas semanas, hicimos un recorrido por los beneficios de la leche de origen animal en nuestra dieta y analizamos por qué ha bajado su consumo.

No te lo pierdas en el audio que tienes disponible a continuación.

Audio


Paula Rodríguez es vocal del Colegio Profesional de Dietistas de Madridy explicaba en los micrófonos de 'Fin de Semana' que este repentino consumo de bebidas vegetales "va asociado al incremento del consumo de otro tipo de bebidas y ha desplazado a este consumo de la leche. En las alergias sí la vamos a retirar, pero si dejamos de consumir lácteos vamos a ser propensos a crear estas intolerancias" explicaba. Por lo tanto, un motivo para consumir la leche de origen animal en nuestra dieta.

Si bien muchos expertos creen que las leches vegetales nunca van a sustituir a las de origen animal, como hace Ramón Artimé, ganadero de Asturias, lo cierto es que tienen más beneficios las de origen animal, como explicaba Paula Rodríguez.

La ganadería como forma de vida: así vive un ganadero de 23 años de Castilla y León

Hace un año, Alberto Garzón lanzó unas polémicas palabras sobre la ganadería española. Por este motivo, un equipo de COPE.es estuvo con un joven ganadero de 23 años, que ha reaccionado a las declaraciones de Garzón y que explicó los problemas con los que se encuentran en su sector: ""No necesitamos ninguna ayuda, solo que los precios sean los que deberían".










Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar