• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La fórmula que ha seguido un matemático para ganar la lotería 14 veces y que puedes intentar copiar

Stefan Mandel no dudó en poner en práctica su estrategia, pero en España resulta realmente complicado y en varios sorteos no sale rentable

Vendedores de lotería en la Puerta del Sol de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:13

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina. Son muchos los que ya han comprado un décimo terminado en su número favorito, llevan uno para compartir con sus amigos o han sacado del cajón ese que adquirieron durante las vacaciones de verano.

A la espera de que los bombos empiecen a girar y repartir suerte este 22 de diciembre, en muchos rincones de España hay quien ya sueña qué podría hacer con los 400.000 euros del Gordo de Navidad. Fuera de nuestras fronteras, hay un hombre conocido por haber ganado la lotería en 14 ocasiones. Su nombre es Stefan Mandel y puso en marcha su propia fórmula para asegurarse un importante premio.

Este matemático fue agraciado con un premio millonario en Rumanía, su país natal, del que salió tras cobrar una cuantiosa cantidad. Se instaló en Australia y allí empezó a estudiar cómo podía lograr hacerse con más premios.

El truco de Mandel para ganar 14 veces la lotería

¿Cuál fue su truco? Mandel creó un fondo de inversión y a través de un estudio minucioso de la actividad financiera decidió invertir su premio de tal forma que se asegurara rendimiento.

El matemático tuvo en cuenta todas las posibles combinaciones existentes y compró un boleto de cada una de ellas con el dinero que había ganado anteriormente, sabiendo que iba a ganar sí o sí, independientemente de cuál fuera el número del primer premio. En concreto, invirtió 3,8 millones de euros y obtuvo un premio de 6,1. Una estrategia que puso en práctica en varias ocasiones hasta hacerse con 14 grandes premios de lotería.

Boletos de lotería


Sin embargo, cuando se hizo pública su estrategia, fueron varios los países a los que no les gustó la idea. De hecho, algunos como Estados Unidos cambiaron la normativa en sus sorteos para impedir que una misma persona pueda comprar todas las papeletas y obtener un premio seguro.

A día de hoy, es imposible seguir la técnica de Mandel en la mayoría de países, pero en la década de los 80, este matemático se hizo conocido en todo el mundo por ganar premios millonarios en más de una decena de ocasiones.

En el caso de España y la Lotería de Navidad, que está a la vuelta de la esquina, no saldría rentable adquirir un décimo de cada combinación, ya que habría que gastar 2 millones de euros y el premio ascendería a 1,039.

El ganador del mayor premio de la historia de la lotería

Edwin Castro es otro de los nombres populares alrededor del mundo. En su caso, por haberse hecho con el mayor premio de la historia de la lotería. Fue en el juego de azar llamado 'Powerball' y el total del premio ascendió a 2 billones de dólares, que convertido a euros supone en torno a 1,89 billones.

Este joven de 30 años ganó el premio en Estados Unidos, donde el sistema de loterías ofrece dos opciones para cobrar el dinero. La primera es recibirlo íntegro con una importante retención de impuestos y la segunda dividir el total en un sueldo mensual los próximos 30 años. En este caso, el ganador eligió cobrarlo en su totalidad, por lo que finalmente ingresó casi 1.000 millones de euros.




Aunque tuvo que pagar una buena parte en impuestos, el premio era realmente cuantioso y Castro comenzó a soñar a lo grande. En primer lugar, y como inversión principal, adquirió varias mansiones de lujo en el estado de California. Sin embargo, todo cambió cuando descubrió un apartado de la ley del estado en el que reside el agraciado.

En California es obligatorio hacer público el nombre completo de los ganadores de los sorteos de azar, por lo que todo el mundo sabía que la enorme cantidad de dinero que había ganado y que, por tanto, ahora tenía en su poder. En ese momento, Castro comenzó a sentirse inseguro y se vio obligado a invertir en seguridad.

En concreto, contrató personal de seguridad para él mismo y para sus mansiones durante las 24 horas del día, gastándose cada semana 20.000 euros. Un precio que puede parecer bajo en relación con la cuantía del premio, pero que con el paso de las semanas irá elevando la cifra de manera notable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE