• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fortalece tu abdomen a partir de los 60: los dos sencillos ejercicios recomendados por expertos de Harvard

Más allá de adelgazar, mantenerse en forma y cuidar el cuerpo es esencial, sobre todo a medida que nos hacemos mayores para evitar ciertos problemas como los de la espalda

Fortalece tu abdomen a partir de los 60: los dos sencillos ejercicios recomendados por expertos de Harvard

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:50

Perder algunos kilos es una preocupación habitual para muchas personas. ¿Quién no se ha propuesto apuntarse al gimnasio al comienzo de un nuevo año o unos meses antes del verano? Sin embargo, con una rutina de deporte no es suficiente. A esto hay que sumarle muchos otros factores como la alimentación o nuestro estilo de vida.

Además, cada cuerpo es un mundo y lo que puede muy rápido en unos, se ve de forma más lenta en otros. Junto a esto, la edad es determinante a la hora de lograr adelgazar. Un adolescente puede lograrlo mucho más fácilmente sin ser excesivamente estricto si se lo propone, sin embargo, con el paso de los años, nuestro cuerpo es más reacio a perder algunos kilos. Pero no todo pasa por adelgazar, mantenerse en forma y cuidar el cuerpo es esencial, sobre todo a medida que nos hacemos mayores para evitar ciertos problemas, como los que pueden aparecer en los huesos.

En concreto, a partir de los 60 años es recomendable reforzar el trabajo que realizamos en nuestro abdomen, ya que trabajar la parte central de nuestro cuerpo ayuda en la estabilidad tanto del tren inferior como del superior, más concretamente a la espalda, toda la columna vertebral y las caderas.

Por este motivo, desde la Universidad de Harvard, un grupo de expertos en salud recomiendan dos ejercicios aptos para cualquier persona, que ayudan a trabajar los músculos del abdomen y los de la espalda y que fortalecen las zonas mencionadas anteriormente.




Dos sencillos ejercicios para fortalecer el abdomen

En primer lugar, está lo que se conoce como puente de glúteos. Consiste en tumbarse boca arriba, con las piernas flexionadas y los pies apoyados en el suelo separados al ancho de las caderas. El movimiento se trata de levantar la espalda, haciendo lo mismo con los glúteos y apretando con el abdomen para llegar a poner en línea la cadera con los hombros.

Se trata de un ejercicio "eficaz porque crea contracción desde la caja torácica hasta la pelvis y desde el ombligo hasta la espalda. Toda la región se contrae y se crea una contracción de todos los grupos musculares, como un corsé", según apunta Marty Boeh, terapeuta colaboradora de Harvard.

Por otro lado, están las planchas tradicionales, aunque en este caso con los codos y las rodillas apoyados. Hay que alinear los hombros sobre los codos y mantener los pies en el aire, la espalda recta y conseguir que el cuerpo sea lo más parecido a una tabla posible. En este ejercicio se logra "crear una contracción del core, los brazos y los músculos de los hombros mientras se sostiene una posición de flexión. La clave es mantenerse lo más rígido posible, como una tabla de madera", como explica Boeh.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar