• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La foto que desmonta las acusaciones a Conguitos y la teoría conspiranoica sobre si son racistas

Los tradicionales dulces han sido criticados en las últimas horas por una supuesta oda al racismo

La foto que desmonta las acusaciones a Conguitos y la teoría conspiranoica sobre sin son racistas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 mar 2024

El debate racial sigue más vivo que nunca en todo el mundo y también en las redes sociales. El fallecimiento hace unas semanas de George Floyd en Estados Unidos a raíz de la violencia racista ha despertado un gran movimiento que ha provocado ciertos momentos de tensión en las calles de todo el mundo, derivando en una especie de 'revisionismo histórico' que ha llegado hasta nuestro país. Si hace una semana explicábamos la persecución que ciertas viñetas de 'Mortadelo y Filemón', uno de los cómics más importantes de la historia, están sufriendo en las redes sociales, ahora es el turno del mítico dulce de leche 'Conguitos', que está bajo el punto de mira de cierto sector crítico de la población que, a su juicio, representa una especie de metáfora humana que estaría en esa línea racista tan criticada en estas últimas jornadas.

El usuario que ha iniciado esta iniciativa se llama "Black Lives Matter" y ya está cerca de haber obtenido las 1000 firmas bajo su petición. Este es el argumento que utiliza en la web para pedir la retirada de los Conguitos del mercado: "Conguitos utiliza unas caricaturas de unos pequeños congoleños con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionados". Y continúa: "Tanto el término Conguitos como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador de la población negra (...) Por eso creemos que ha llegado el momento de platearnos cómo de adherido está a nuestro ADN de forma inconsciente este racismo cultural contra el que todos debemos luchar", indicaba el usuario.

Pero las redes sociales también se han llenado de ciento de mensajes criticando esta postura, y ha empezado a circular una imagen con la que intentan zanjar la polémica. Se trata, nada más y nada menos, que de los Conguitos blancos, el hermano de los 'negros' y que están bañados de chocolate blanco. Un modelo que, aunque parezca irrisorio, está ayudando a muchas personas a abrir sus mentes y a ir más del mero logotipo de la marca que ha acompañado a miles de personas en las últimas décadas.



Vivimos una etapa convulsa en diferentes aspectos, uno de ellos el social. Esta es una prueba más de lo que hemos visto en los últimos días: ciento de estatuas y símbolos derruidos por los suelos como elemento inicial de una encrucijada por el movimiento racial. Ahora, esa teoría se ha trasladado también a las redes sociales y a Internet: donde los amplios debates y los enfoques encontrados permiten que se produzcan hechos como este.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar