• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El glaucoma es un “ladrón silencioso” de la visión, ¿cómo detectar los síntomas?

Este sigiloso enemigo de la vista se caracteriza por no presentar síntomas y dejarnos ciegos de manera repentina

Como cada año, este 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma; el objetivo que persigue es el de llamar la atención sobre las enfermedades oculares progresivas que dañan la visión

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:25

El National Eye Institute (lo podemos traducir al español como Instituto Nacional del Ojo), que forma parte de los Institutos que investigan sobre la salud en Estados Unidos resume así lo que es el glaucoma:

  • Síntomas tempranos: a menudo ninguno
  • Síntomas posteriores: Pérdida de visión lateral (periférica), puntos ciegos, ceguera
  • Diagnóstico: Examen de ojos dilatados con pruebas de campo visual
  • Tratamiento: Medicamentos (generalmente gotas para los ojos), tratamiento con láser, cirugía

Quizá sea simplificar mucho la que es una de las enfermedades oculares que pueden causar pérdida de la visión y ceguera al dañar un nervio en la parte posterior del ojo llamado nervio óptico. Según la Sociedad Española de Glaucoma, el 3 % de la población española la padece y es, junto con la diabetes, la principal causa evitable de ceguera en nuestro país. En todo el mundo, hay 80 millones de personas con glaucoma, y se espera que este número aumente a más de 111 millones para 2040, según la BrightFocus Foundation.

Un dato más, la ceguera o baja visión provocada por el glaucoma afecta a 3,3 millones de estadounidenses mayores de 40 años, lo que supone para la economía estadounidense 2.860 millones de dólares cada año en costos directos y pérdidas de productividad.

¿Podemos detectar que vamos a tener glaucoma?

En principio, es difícil de detectar porque los síntomas comienzan tan lentamente que es posible que ni los notemos, por ello, al glaucoma se le conoce como el ladrón silencioso de la vista. La única forma de saber si tenemos glaucoma es hacerse un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Pero siempre hay pistas de que algo no va bien como dificultades para leer, si la luz nos deslumbra con facilidad, nos adaptamos mal a la oscuridad, si vemos manchas oscuras en la visión que, además, es borrosa y la pérdida de la visión lateral.

Pero sin duda, el principal factor de riesgo para el glaucoma como advierte la Sociedad Española de Glaucoma es la presión ocular alta. "Hay factores que predisponen a esa tensión ocular alta como la miopía, sobre todo los casos de miopía grave o también pacientes con diabetes y mayores de 60 años", destaca el doctor Julio Maset, oftalmólogo de Cinfa en declaraciones a COPE Guadalajara, que subraya que la tensión ocular no tiene que ver con la tensión diastólica y sistólica que nos medimos en el brazo,"la tensión de dentro del ojo hay que aprender a vigilarla. En el ojo tenemos una lámina que se llama retina, que está formada por millones de fibras nerviosas que recogen la luz, la convierten en impulso nervioso y la llevan al cerebro, pero, también, el ojo tiene dentro unos líquidos que están costantemente renovándose y que son los que hacen que el ojo tenga su forma. Si esta presión que tenemos dentro del ojo sube mucho, estas células nerviosas acaban muriéndose y aparece la ceguera. ¿Qué es lo que hay que hacer? Detectar lo antes posible ese aumento de la presión intraocular porque se puede tratar con fármacos, se puede tratar con láser, con cirugía".

Prevenir mejor que curar: no fumar y más vitamina C

La realidad es que no hay cura para el glaucoma, pero el tratamiento temprano a menudo puede detener el daño y proteger la visión. ¿Qué podemos poner de nuestra parte para evitarlo?

"Seguir una dieta rica en antioxidantes, en vitaminas -sobre todo vitamina C, luteína, cinz-, eliminar el consumo de grasas animales (si tenemos la tensión ocular alta) y sobre todo no fumar porque el tabaquismo es un factor predisponente a la tensión intraocular", aconseja el doctor Maset.

Aunque la presión ocular no tiene que ver con la tensión arterial, ¿es malo tomar café? "Es bueno bajar el consumo, el café per se no es malo, pero al producir nerviosismo y aumentar el estrés y el estrés sí puede llevar al aumento de la presión ocular, pues es mejor reducir el consumo", explica el oftalmólogo.

Audio


Dormir con la cabeza elevada

Como en otros muchos problemas de salud, la postura en la cama a la hora de dormir es muy importante cuando se ha detectado glaucoma en nuestros ojos o tenemos la tensión ocular alta. Es fundamental dormir boca arriba para evitar que la presión ocular dañe el nervio óptico.

Y no solo evitar dormir boca abajo sino que lo mejor es elevar la cabecera unos centímetros.

Audio


El glaucoma en niños: poco habitual y más difícil de diagnosticar

El glaucoma infantil es poco común, pero no inexistente. Según la edad de aparición, puede ser glaucoma del lactante o congénito -presente ya al nacer-, y que comienza antes de que el niño cumpla 3 años de edad o glaucoma infantil que aparece a partir de los 4 años, según detalla la Stanford Medicine Children´s Health

Desde hereditario a estar asociado a otros trastornos oculares o producto de una lesión en el ojo o de otra enfermedad, son algunas de las causas para que se desarrolle un glaucoma infantil. Los padres se pueden dar cuenta de que algo no va bien si el niño tiene un lagrimeo constante, excesiva sensibilidad a la luz cerrando uno o los dos ojos cuando hay luminosidad o al salir a la calle, si el pequeño tiene la córnea agrandada y nubosa - ojo grande-, o un ojo más grande que el otro y si notan que sufre pérdida de la visión.

El glaucoma infantil es poco común, pero no inexistente


Pero no es tan fácil de detectar para unos padres como verlo así escrito. Un bebé no te dice qué le duele o si ve bien o mal, por eso cuando los padres noten que el pequeño está irritable, nervioso y tiene poco apetito, algo le pasa. Pueden ser otras muchas dolencias,pero una de ellas es la presión ocular que aumenta con rapidez y les provoca dolor y molestias.

Lo importante, al igual que ocurre con los adultos, es detectarlo lo antes posible para comenzar el tratamiento que puede incluir desde medicamentos hasta cirugía.

Audio

Mercedes CastellanoCOPE Guadalajara


Este 12 de marzo, como cada año, es el Día Mundial del Glaucoma; el objetivo que persigue es el de llamar la atención sobre las enfermedades oculares progresivas que dañan la visión y pueden llegar a robarla de manera gradual. El glaucoma se caracteriza por no presentar síntomas y dejarnos ciegos de manera repentina.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar