• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El secreto para que el pan de tu bocadillo se mantenga crujiente

Preparar el clásico bocadillo español sin que se reblandezca en buena medida el pan, tiene truco.

Bocadillo de jamón. Recurso

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Son uno de los alimentos más socorridos, cuando vamos de excursión, para llevar de tentempié al trabajo o de almuerzo para los más pequeños en el colegio. Es el tradicional bocadillo español con pan de barra (no del sándwich de pan de molde).

El clásico bocadillo es fácil de preparar, puede ser variado, rápido, cómodo de comer y por lo general suele ser barato. Su aporte nutricional puede variar según sea el tipo de harina con el que se elabore y del ingrediente con el que lo rellenemos, que marcará la diferencia y hará de él saludable o todo lo contrario.

Antes de nada, para elaborar el bocadillo es indispensable un buen pan, lo más reciente posible ya sea de barra, baguette, chapata, picos, incluso el tan de moda pan de cristal, muy apropiado si tenemos las encías delicadas.

ctv-yc7-hh

El hándicap surge cuando lo preparamos horas antes de consumirlo y lo envolvemos inmediatamente con film transparente o papel aluminio. Entonces se queda 'chicloso', especialmente si el relleno es caliente y pierde ese crujiente que lo hacen tan apeticible y especial. Pero hay algún truco que puede minimizar este daño 'colateral' de uno de los alimentos más humildes, pero también más habituales de nuestra gastronomía.

Uno de ellos es el congelador. Podemos congelar el pan recién comprado (lo más fresco posible, si aún está caliente, mejor) y cortado ya en dos mitades, y que sacaremos en el momento de preparar el bocadillo. Otra opción, es con el pan recién comprado y fresco, elabor el bocadillo y congelarlo inmediatamente. Se envuelve congelado.

ctv-it6-captura

Untar las dos capas del pan con un ingrediente con grasa -tipo mantequilla- creará además una barrera que evitará que se humedezca. Si vamos a utilizar queso, ponerlo mejor al lado del pan, también obrará de barrera con el resto de ingredientes.

Y si usamos verduras, escurrirlas muy bien antes de introducirlas.

ctv-2iv-44

NADA DE MICROONDAS

Lo que siempre hay que evitar es calentarlo en el microondas, lo único que conseguiremos es reblandecerlo y que se quede revenido.

Si el bocadillo que vamos a preparar es caliente, -una tortilla, filete, bacon y queso-... por mucho que nos cueste esperar, hay que dejar que se enfríe antes de montarlo.

¿TOSTAR EL PAN?

Si no hemos congelado previamente el pan, es una buena opción para que quede crujiente y no se empape de los ingredientes, lo que hará que se reblandezca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar