• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Te has fijado en estas letras en la cremallera de tus vaqueros? Este es su verdadero significado

Si observas con atención la cremallera de tus pantalones vaqueros, es posible que encuentres las letras 'YKK'. Te contamos qué significa realmente

¿Te has fijado en estas letras en la cremallera de tus vaqueros? Este es su verdadero significado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

Los pantalones vaqueros están de moda. No solo combinan con todo, sino que también son un 'must' en todos nuestros armarios. Fueron inventados por Jacob Davis y Levi Strauss, quienes los patentaron como ropa de trabajo en el año 1873.

Si bien es cierto que originalmente fueron diseñados para hombres, particularmente para los mineros que necesitaban prendas resistentes para su trabajo diario, se acabaron popularizando en Estados Unidos en los años 50 y desde entonces no han hecho más que convertirse en una prenda clave en nuestro armario. No obstante, hay detalles de los vaqueros que vamos conociendo día a día. Y uno de esos detalles es, en muchos casos, la inscripción que hay en la cremallera de los vaqueros.

¿Te has fijado en estas letras en la cremallera de tus vaqueros? Este es su verdadero significado

Este es el verdadero significado de las letras en la cremallera de tus vaqueros

El perfil de TikTok @pildorasculturales ha publicado recientemente un vídeo en esta red social en la que se apuesta "una cena" con el usuario que vea dicho contenido a que "si tienes cerca una cremallera de unos pantalones, de un bolso, de un abrigo, esa cremallera lleva impresas las letras YKK".

Y es que la gran mayoría de los vaqueros llevan esta inscripción en la cremallera. "¿He acertado o no?", pregunta el usuario.

"Si la respuesta es sí no es raro, y es que el 70% de todas las cremalleras del mundo llevan estas siglas, que corresponden a Yoshida Kogyo Kabushikikaisha, que se traduciría como Yoshida Sociedad Limitada", explica a continuación.

¿Te has fijado en estas letras en la cremallera de tus vaqueros? Este es su verdadero significado

Se trata de una empresa japonesa fundada en el año 1934 por Tadao Yoshida, "quien pensaba que los métodos de producción del momento eran una birria y decidió crear sus propias máquinas de cremalleras".

Una empresa que además se encargaba "de todos los aspectos de la fabricación, desde la fundición de su propio latón hasta la fabricación de sus propios contenedores de transporte, y así les va".

A día de hoy, agrega, "tiene fábricas en 72 países y produce unas siete mil millones de cremalleras al año".

"Bueno, qué, ¿para cuándo esa cenita?", concluye.




Una experta en moda desvela para qué sirve el bolsillo pequeño de los vaqueros

En 'Herrera en COPE' hablamos con la graduada en Historia del Arte y en Geografía e Historia y especializada en estudios de moda, Ana Velasco, sobre esta curiosidad de los pantalones más populares del mundo. Escucha el siguiente audio para descubrir su verdadera utilidad:

Audio


Como contó, la moda arranca con los tatuajes en la Prehistoria, porque "la moda tiene que ver con lo que nos hace humanos y cómo nos relacionamos con la gente", afirmó Velasco. También mencionó que la ropa tiene funciones diferentes y simbólicas, sin tener que ver con el pudor ni si es para hombres o mujeres.

"Terminará cambiando. Eso sí, ¿hacia dónde?"

Mientras que Ana Velasco contó de dónde viene la ropa que usamos, en 'Lo Que Viene', José Ángel Cuadrado puso el foco en el futuro más inmediato del sector textil. Como explicaba, "la industria de la moda es la segunda más contaminante, después del petróleo".

Sin embargo, ya es una realidad que el textil le haya abierto la puerta a la sostenibilidad y mostró los beneficios que pueden tener estos nuevos compuestos, no solo a nivel medioambiental, sino para la salud. Descúbrelos en el siguiente vídeo.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE