• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El componente secreto que escondía el proceso de la cerveza y que pueden rechazar los más escrupulosos

Tanto las cervezas industriales como el vino llevan consigo un componente que puede resultar crucial si eres quisquilloso

ctv-irq-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar---2023-01-20t190109102

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 ene 2023

No sólo en la cultura española está arraigado el quedar entre varios para tomar una cerveza, pero sí que en algunos momentos del año no viene mal como equivalente de “tomarse algo fresquito”. Una cerveza fría al sol a 30 grados, como dicen, “entra bien”. Ya sea una caña o un zurito, es una de las bebidas más populares para socializar, para comer o incluso para una cena íntima. Lo que muchos puede que no sepan es que alberga un componente secreto no apto para escrupulosos.

Un componente que, además, también suele incluir de normal el vino al igual que la cerveza, que suele tener cuatro componentes habituales: la malta, el agua, el lúpulo y la levadura. Eso sí, esos son los básicos, a partir de ahí podemos añadir otros como los cereales o incluso cualquiera que se te pueda ocurrir, de especias a hierbas aromáticas, incluso frutas. En Bélgica es habitual emplear cereza o frambuesa, mientras que cada vez es más común el mango, el coco, la fresa o el plátano.

ctv-cka-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar---2023-01-20t190051967



El componente secreto que esconde la cerveza

Pero hay un componente concreto que no es habitual encontrar en las web sobre recetas de cerveza y que ha sido una de las propias marcas la que ha reconocido que lo emplea para darle cierto toque. Concretamente en 2016 la compañía Guinness, conocida por su sabor tostado y su estilo dry stout, anunció que dejaba de utilizar a la vez que reconocía que, hasta entonces, había empleado cola de pescado en la elaboración de su bebida estrella. Para los poco expertos en la materia fue la primera ocasión en la que el público general tomó conciencia de que su bebida había contado con este componente, aunque solo se empleaba para su fase de producción fuera de España.

Así, muchos que sean especialmente escrupulosos puede que se lo piensen dos veces a la vez de tomar la cerveza la próxima que se sienten a una terraza, ya sean vegetarianos, veganos o directamente quisquillosos con lo que están bebiendo. Pero, concretamente, ¿qué es y para qué se emplea la cola de pescado?

ctv-vhb-colla di pesce



Para qué sirve el componente secreto

También llamado colapez, colapiscis, colapí o colapiz, la cola de pescado es en realidad uno de los componentes principales de la gelatina y para aportar más consistencia a la gelatina de la carne y la fruta. En el caso de la cerveza se emplea como conservante para mantener la bebida fría y, al contrario de lo que puede parecer por el nombre, no es la cola del pescado como tal, sino que se obtiene a partir de las vejigas natatorias de ciertas especies de peces, como el bacalao o el salmón.

Se emplea también como conservante para huevos, uso que fue muy extendido en Gran Bretaña en la década de los 40 durante la Segunda Guerra Mundial. En esa época era común disolver la cola de pescado en un cubo de agua y sumergir en él los huevos frescos para que se conservasen durante más tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE