• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

José Andrés se moja en el debate del cava o el champagne: "En Nochevieja me verás con una copa de..."

El famoso cocinero comparte en Estados Unidos las razones por las que prefiere consumir una de las dos bebidas espumosas más consumidas en esta época del año

Dos copas de champagne

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:53

Aunque no hay cocina que se le resista, cuando se trata de una de las comidas más habituales en muchas casas españolas, también tiene un truco especial. José Andrés es uno de los cocineros más respetados del panorama gastronómico mundial, pero no olvida sus raíces. Es un referente en la vida política y social mundial, pero cuando hay que hablar de una de las bebibas más consumidas en esta época de la Navidad, con un agrio debate detrás, también tiene mucho que decir.

José Andrés lleva su cocina por el mundo con su ONG World Central Kitchen, con la que se encarga de repartir comidas nutritivas allá donde más se necesita. Es capaz de hacer manjares para grandes líderes, como de hacer menús para gente que lo está pasando realmente mal, como los desplazados por la guerra en Ucrania. Aun así, no se olvida de esos pequeños detalles que marcan la diferencia hasta en el maridaje de cualquier comida o cena que se pueda compartir en estos días.

No podemos olvidar, además, que José Andrés ha sabido hacer llegar a Estados Unidos la cultura culinaria española, convirtiéndose de esta forma en uno de los cocineros más importantes de nuestro país. El afamado cocinero sorprende de vez en cuando en su canal de YouTube con una receta en la que emplea ingredientes que cualquier persona tiene en su nevera o despensa. Lo mismo sucede con su blog personal 'Longer Tables' donde comparte sus puntos de vista.

Cava o champagne

La principal de las diferencias entre el champagne y el cava es que el champán francés proviene de una zona muy concreta, Champaña, al nordeste de Francia y está protegido por una denominación de origen, es decir, que solamente a los que provienen de esta región pueden denominarse champán. Sin embargo, el término champán se ha convertido en una ‘marca’ y popularmente llamamos así a los espumosos que provienen de cualquier parte del mundo.

El otro vino espumoso con denominación de origen es el cava. Este no procede de una sola región, sino de todo el territorio español. En 1986 se estableció la necesidad de la Denominación Cava para los espumosos de calidad y conseguidos mediante el método tradicional, así se formó la Región del Cava constituida actualmente por 159 municipios repartidos por España: Cataluña, La Rioja, Aragón, Valencia y Extremadura.




José Andrés deja clara su preferencia: "En Nochevieja me puedes encontrar con una copa de Cava en la mano… es el vino que abren los españoles para celebrar los momentos especiales de la vida. Si lo has probado, sabes que el cava es tan delicioso, fácil de combinar con la comida y perfecto para fiestas. ¡También es mucho más asequible que ese otro vino espumoso que hacen en Francia! Aunque puedes encontrarlo en todos los estantes de las tiendas de comestibles, ¡sigo pensando que los vinos espumosos de España son el secreto mejor guardado en el mundo del vino!".

Para el maridaje, José Andrés recomienda que "los mariscos y los espumosos son una combinación perfecta", recalcando "especialmente las ostras saladas, el pulpo a la gallega y las gambas al ajillo". Aun así, no se olvida de que "jamón y cava es otro clásico español". "El vino espumoso también es una combinación perfecta con la paella valenciana tradicional, así como con guisos como callos a la madrileña, pollo catalana y fricando de ternera", apunta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2