• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ley de Bienestar Animal: ¿en qué consiste, cómo afecta a tu mascota y a los cazadores?

Este jueves se vota en el Congreso de los Diputados la ley de bienestar animal para finalizar su tramitación

Cómo repercute la ley de bienestar animal a las mascotas de tu casa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:09

Este jueves se vota en el Congreso de los Diputadosla ley de bienestar animal para finalizar su tramitación. Una medida que está encabezada por Ione Belarra y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El PSOE espera sacarla adelante, aunque por el momento tiene en contra a sus socios de Gobierno, entre los que se encuentran Unidas Podemos, por dejar fuera del texto a los perros de caza. Lo que se propone en esta ley es terminar con la crueldad y maltrato animal en España. Además, a partir de que entre en vigor, será obligatorio realizar un curso formativo para poder adoptar o comprar un perro.

¿En qué consiste y qué va a suponer?

Esta ley del bienestar animal, aprobada el pasado mes de agosto de 2022, supone varios cambios respecto a las mascotas que habitualmente solemos tener en casa, entre ellos los perros, los gatos, pájaros, etc. La medida consiste en regular aquellos animales que pueden estar en el hogar, así como los que se pueden comprar y los que no, además de establecer ciertos derechos para ellos y obligaciones para los dueños. Dentro de los puntos clave de la ley se encuentra lo siguiente:

  • Estará prohibido el sacrificio de animales de compañía sin ninguna causa.
  • No se podrá dejar a un perro solo durante 24 horas.
  • Los animales tendrán que desaparecer de lasferias y los circos. Además, aquellos que adiestren a gallos para peleas podrán ser sancionados con una multa de hasta 20.000 euros.
  • No se podrá comercializar animales en tiendas, como por ejemplo los perros, gatos o hurones. Habrá un curso para los titulares de los perros y, todos ellos, deberán contratar un seguro.

¿Cómo afecta a los dueños de mascotas y a los cazadores?

Atención a aquellas personas que aún quieran hacerse con algún animalito de compañía en casa, porque tendrá que mirar la lista para ver cuáles se pueden tener y cuáles estarán prohibidos. A partir de que entre en vigor la ley de bienestar animal, a tu hogar ya no podrán ir: conejos, cobayas, chinchillas, ratones, hámsteres, cerdos vietnamitas, tortugas, erizos, arañas, reptiles exóticos -serpientes, iguanas, lagartos, camaleones o geckos-, cotorras, agapornis, periquitos y especies de otros países.

En el caso de los cazadores, está por ver si se prohíbe o no el perro de caza. Ahora mismo esto es lo que está bloqueando la ley, puesto que el PSOE ha excluido de la enmienda a los animales que se usan para actividades cinegéticas. Sin embargo, los socios de Gobierno se han puesto en contra de que lo deje fuera del texto.

Audio


Multas y penas de cárcel

La nueva ley trae de la mano una reforma del Código Penal que endurecerá las sanciones por maltrato animal. Esto va a incluir penas de cárcel de hasta 24 meses, en el caso de que el animal muera en consecuencia, o de hasta 36 meses, en el caso de que concurra más de una agravante. Por no mencionar que también contempla lainhabilitación de entre 5 hasta 10 años de poder vivir o trabajar con animales.

En lo referente a las multas, serán endurecidas de forma considerable. Las infracciones leves tendrán una sanción de hasta 10.000 euros, mientras que las graves serán de hasta 50.000 euros y las muy graves llegarán hasta los 200.000 euros. Otra novedad será que se incorporará la violencia instrumental como una agravante en las situaciones en que las mascotas sean empleadas como instrumentos en los casos de violencia de género.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar