• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sarna en España: estos son los síntomas, cómo se contagia y por qué está en auge

Es una enfermedad de la que oímos hablar recurrentemente cuando nos rascamos porque nos pica la piel.

"Produce una gran morbilidad con grave alteración de la calidad de vida", advierten los dermatólogos

Sarna, archivo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

Es una enfermedad de la que oímos hablar recurrentemente cuando nos rascamos porque nos pica la piel. Hasta ahora de ella solo quedaban esos ecos, pero parece que las cosas han cambiado.

A falta de datos oficales sobre la incidencia de la enfermedad, son varios los expertos que están alertado de un aumento importante de casos a raiz de la pandemia de la covid.

Produce una gran morbilidad con grave alteración de la calidad de vida

QUÉ ES LA SARNA

La sarna provoca picazón en la piel causada por pequeñísimos ácaros llamados "Sarcoptes scabiei" que no invaden más allá de la epidermis. "No es un germen invasor, y tampoco compromete órganos internos”, explica la doctora Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid. Sin embargo, “produce una gran morbilidad con grave alteración de la calidad de vida”, puesto que impide el sueño y su “rascado mantenido causa efracciones en la piel, que pueden sufrir sobre-infección bacteriana”.

Pero se da una paradoja. Lejos de pensar que debido al aislamiento del confinamiento por la covid bajaran este tipo de enfermedades contagiosas ha sucedido todo lo contrario. Algo que se justificaría porque “no todos hicieron el confinamiento de la misma manera” o por la "demora en el diagnóstico y el tratamiento”.

SÍNTOMAS

Estos ácaros provocan unas pequeñas ampollas especialmente en los pliegues de la piel, ya sea entre los dedos de las manos, axilas, parte interior de las muñecas, de los codos, planta de los pies, alrededor del pecho, del área genital masculina, nalgas o rodillas

Los expertos aseguran que los pacientes pueden ser asintomáticos durante semanas y que al notar picores “tarden en acudir al dermatólogo”. Por eso, aconsejan que “ante la mínima sospecha” se acuda al especialista, ya que “el tratamiento adecuado y precoz constituye el arma más eficaz para curar la enfermedad y evitar su transmisión a otras personas”.

TRATAMIENTO: LA PERMETRINA PIERDE EFICACIA

Respecto a su tratamiento , la Dra. Galván reconoce que están encontrando “fracasos terapéuticos ante tratamientos validados, recomendados en las guías y correctamente cumplimentados”. Un hecho que también comenta el Dr. Martínez, que asegura que “estudios científicos recientes apuntan a que, efectivamente, la permetrina está perdiendo eficacia". Es por eso que los expertos han “cambiado el abordaje de la enfermedad, intensificando las pautas del tratamiento o combinando distintos fármacos”.

MITOS: El contagio en los probadores

El coordinador del Grupo de Epidemiología y Promoción de la Salud de la AEDV anima a “eliminar falsos estigmas ligados a esta enfermedad”, como el hecho de que “se asocia a pobres hábitos de higiene”; y asegura que “las duchas o baños habituales no previenen el contagio”, así como el “lavado habitual de la ropa de personas con sarna tampoco elimina el parásito”, ya que habría que hacerlo al menos a 60 grados. Además, pese a haber sido uno de los espacios en los que se puso el foco cuando se informó sobre el aumento de los casos, “los probadores de ropa no se consideran una vía de transmisión de la escabiosis”.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar