• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los errores que cometes al hacer bizcocho casero y que pueden agriar tu confinamiento

Enumeramos algunos de los fallos en los que incurres mientras elaboras este clásico gastronómico

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 abr 2020

Es una de las recetas estrella y más sencillas de elaborar. Primero, por los escasos ingredientes que necesitamos para obtener nuestro bizcocho y segundo, por los pocos pasos que lleva la receta. Seguro que tienes el recuerdo de tu madre o de tu abuela en los fogones, intentando crear el bizcocho ideal. No obstante, debes estar muy atento porque el más mínimo detalle puede estropear tu postre y echarlo todo a perder. Y en tiempos de confinamiento lo que menos nos interesa es esto pues recuerda que debemos evitar acudir al supermercado a l mínima de cambio.

La palabra bizcocho proviene del latín “bis coctus” que significa cocido dos veces. Se trata de una elaboración con muchísima historia detrás, pues nos encontramos antecedentes en la tumba de Ramsés III de Tebas, que data del siglo X a.C. Son innumerables los tipos: mantecadas, sobaos, soletillas, bizcotelas. Sin embargo, en COPE.es vamos a proporcionarte la receta de un clásico: el bizcocho de limón.



Ingredientes para hacer un bizcocho casero de limón

ctv-ckd-bizcocho-2

3 huevos

1 yogur de limón

1 vasito pequeño de aceite de oliva

2 vasitos de azúcar blanco

3 vasos de harina de trigo común

1 sobre de levadura química

1 ralladura de limón

3 gramos de sal

Elaboración idónea

Lo perfecto es que mezcles primero los huevos con el azúcar y posteriormente agregues todos los ingredientes con la mayor cautela posible, dada la diferencia de texturas que nos encontramos en los diferentes componentes. El tiempo recomendado una vez lo tengas todo integrado es el siguiente: 180 grados durante cuarenta minutos. No obstante, vigílalo constantemente pues cada horno como sabrás es un mundo.

Es muy importante que lo “saques” del molde que has seleccionado con cuidado pues un mínimo descuido puede hacer que lo desmontes inadecuadamente y no quede presentable ante tus comensales. Y sí, te lo estarás preguntando pero es verdad. Es cierto el dicho que asegura que “se come también por los ojos”

Los errores en los que puedes incurrir y no te das cuenta de ello

ctv-dpo-hands-731265 1920

1. Excederse con la cantidad de harina. Si hay algo en lo que debemos tener precaución es con la medida en la repostería. Tiene una razón muy evidente: si te pasas con la harina el bizcocho puede crecer de manera irregular.

2. Mezclar los ingredientes fríos. NUNCA debes mezclarlos nada más sacarlos del frigorífico. Hazlo a temperatura ambiente, así el sabor permanecerá más intacto

3. No integres rápidamente todos los ingredientes. Sin prisa pero sin pausa. Si mezclas rápido tanto la harina como la levadura… pueden salir grumos y convertirse tu receta en un auténtico desastre que recordarás siempre.

4. El horno, a su temperatura perfecta. Esta es una de las claves para que tu bizcocho se cocine perfectamente tanto en su exterior como en su interior. El calor que desprende el horno debe ser el justo. De lo contrario, podrías obtener un postre irregular, con grietas o demasiado duro en los bordes. Y no queremos eso.

5. Emplea las varillas siempre que puedas. Merece la pena que te gastes un poquito de dinero en este instrumento ya que te ayudará a obtener el mejor resultado posible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE