• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los expertos revelan cuánto ejercicio debes realizar a la semana para notar beneficios en tu salud

Según el grupo de edad en el que te encuentres, las recomendaciones de actividad física varían

Los expertos revelan cuánto ejercicio debes realizar a la semana para notar beneficios en tu salud

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

La actividad física es un complemento a nuestra dieta que deberíamos incluir como obligatoria en nuestra rutina. Como bien explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), "tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente". Junto a esto, ayuda a prevenir multitud de enfermedades y a combatir muchas otras, y es que "mejora el bienestar general".

Pero, ¿qué se entiende como actividad física? Pues según los expertos, es "cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía". Esto quiere decir que no solo es salir a correr o hacer ejercicios con peso, sino cualquier actividad que implique movimiento, desde una leve hasta la más intensa posible. Además, todas ellas son positivas para nuestra salud.

Desde los más pequeños a los más mayores, pasando por jóvenes y adolescentes, la actividad física es necesaria en cualquier edad, aunque según la etapa de nuestra vida en la que nos encontremos se recomienda practicar ejercicio un tiempo determinado.

Qué actividad física se recomienda según tu edad

En el caso de los menores de 5 años, la OMS hace unas recomendaciones diarias que, al mismo tiempo, subdivide por rangos de edad. En el bloque de niños de menos de 1, además de pautas de movilidad, los expertos desaconsejan el uso de pantalla, invitan a la narración de cuentos por parte del cuidador y aconsejan cuantas horas deben descansar. Algo similar a lo que ocurre con las pautas para niños de hasta 5 años.

En cuanto a los niños y adolescentes, hasta los 17 años, se recomienda una actividad física de moderada a intensa de unos 60 minutos al día, sobre todo aeróbica. A esto hay que añadir "actividades aeróbicas intensas, así como aquellas que fortalecen los músculos y los huesos, al menos tres días a la semana".




El siguiente bloque de edad al que hace referencia la OMS son los adultos desde los 18 años hasta los 64. En este caso, la recomendación pasa a ser semanal. Si optas por actividad moderada debe ser de 150 a 300 minutos, mientras que si es más intensa, el mínimo estaría entre los 75 a los 150, aunque también puedes optar por combinar ambas. A esto hay que añadir "actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días a la semana, ya que tales actividades aportan beneficios adicionales para la salud".

Por último, tenemos las recomendaciones para adultos de más de 65 años. En este bloquen apuntan las "mismas" pautas que para los adultos, pero añaden un aspecto esencial, "realizar actividades físicas variadas y con diversos componentes, que hagan hincapié en el equilibrio funcional y en un entrenamiento de la fuerza muscular moderado o de mayor intensidad, tres o más días a la semana, para mejorar la capacidad funcional y prevenir las caídas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2