• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Atención alérgicos, los niveles de polen se disparan

La mitad sur junto con Pontevedra, Álava, Navarra, Tarragona y Barcelona son las zonas más afectadas

Imagen eltiempo.es

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

Los índices de polen se han intensificado en España y ya son 21 las provincias que registran nivel alto, según recoge eltiempo.es en su sección de concentración de polen.

 Las lluvias de abril, un 48% por encima de lo habitual, están detrás de este incremento

“Abril fue un mes muy húmedo, con un 48% más de precipitaciones de lo habitual, y es que ha sido el segundo abril más lluvioso en lo que llevamos de siglo. Teniendo en cuenta esto y el repunte de las temperaturas de mayo, las condiciones han sido ideales para la proliferación de ciertos tipos de pólenes”, detalla Mar Gómez, doctora en físicas y meteoróloga de eltiempo.es.

Miquel Iceta

 

De hecho, tal y como muestra la sección de polen de eltiempo.es más de media España ha registrado unos altos índices de polinización, especialmente en la mitad sur y la costa mediterránea. No obstante, el polen tiene registros elevados o muy elevados en todo el territorio.

Esta sería la semana con registros de polen más altos desde que se iniciara el mes de mayo

Aunque las previsiones indicaban que esta primavera sería “leve” para los alérgicos, este comportamiento meteorológico ha provocado que las concentraciones de gramíneas sean ligeramente más altas de lo esperado. Las gramíneas no serían las únicas que han generado estas concentraciones elevadas, también la polinosis de olivo en esta época del año está teniendo unos índices altos.

Lluvias y calor, el tándem perfecto para las alergias

El aumento de las concentraciones de gramíneas se ha visto favorecido de forma directa por las condiciones climatológicas de este año, ya que las gramíneas demandan altas temperaturas para soltar el polen, tras la acción previa que han ejercido las precipitaciones, también llamadas lluvias de crecimiento, muy importantes para el tamaño de las plantas y para que produzcan más polen.

Una situación similar ocurre el sur del país, donde el polen del olivo es el más frecuente y el que más incidencia genera en las provincias del interior de Andalucía Granada, Córdoba y Jaén.

Acerca de eltiempo.es

Con más de 18 millones de usuarios únicos al mes, eltiempo.es es el soporte digital de información meteorológica líder en España, ofreciendo predicciones para más de 25.000 localidades españolas y 500.000 en el mundo y facilitando el acceso a la información meteorológica en cualquier momento y lugar a través de su web y aplicaciones móviles.


Su liderazgo se debe a la fiabilidad y precisión de sus datos de fuentes internacionales y nacionales, además de a su servicio de geolocalización y actualización constante de sus pronósticos y contenidos disponibles en 9 idiomas.


Además de los servicios de pronóstico por hora 14 días, alertas meteorológicas y su amplia oferta de mapas meteorológicos, Eltiempo.es ofrece información sobre los índices de calidad del aire, niveles polínicos y de actividad gripal. Dentro de su cobertura geográfica Eltiempo.es ofrece información específica para estaciones de esquí, playas, costas, puntos costeros y otros puntos de interés como campos de golf o aeropuertos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2