• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los peligros del truco viral en TikTok de la cafetera italiana, leche y chocolate: "Casi mata a mi madre"

Son muchos los que están probando a llevar a cabo lo que hace una usuaria en la red social sin tener en cuenta los riesgos que puede tener

La cafetera y el resultado final

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:18

El café es una de esas cosas que muchos no pueden quitar de sus vidas. Hay tantas formas de hacerlo y cada una le da un sabor especial que siempre hay debate por cuál es la mejor. Hay quienes prefieren la cafetera de goteo. Esa es en la que el agua situada en el depósito se calienta y se hace pasar por un filtro donde está situado el café. Al tratarse de un filtro bastante denso, el agua pasa lentamente, gota a gota, depositándose en una jarra una vez infusionado el café. Pero la tecnología nos ha traído nuevos tipos.

En los últimos años, han proliferado las cafeteras espresso monodosis, con Nespresso a la cabeza. Tienen como ventaja que son muy fáciles de usar. Simplemente, pones la cápsula, le das a un botón y ya tienes tu café listo. Eso sí, tienen una gran desventaja: son más caras. Su funcionamiento es similar a las máquinas espresso de un bar, aunque también se están dejando ver por las casas de forma habitual, solo que consiguen la presión suficiente para elaborar el café dentro de la cápsula, y al tener esta un volumen más pequeño, todo se simplifica.

Pero, al final, una de las opciones preferidas es una muy tradicional. Seguramente, en cada una de nuestras casas siempre nos ha acompañado una cafetera italiana. Se trata de una cafetera muy popular en Italia, como su propio nombre indica, pero también en España y otros países mediterráneos. Está compuesta por dos cuerpos con forma de tronco de pirámide octogonal. En el cuerpo inferior se vierte el agua y se coloca un pequeño cacillo con forma de embudo, donde se pone el café molido. Al calentar la cafetera, y por ende el agua, esta asciende a la parte superior, infusionando el café.

Receta explosiva

En los últimos días, esta cafetera italiana se ha convertido en un elemento viral en las redes sociales, concretamente en TikTok. Una usuaria asegura en un vídeo que cambiando agua por leche en una cafetera italiana queda espectacularmente cremoso. Pero este instrumento no está diseñado para contener leche, y si los restos de leche obstruyen la válvula de seguridad donde normalmente está el agua puede originar una pequeña explosión. La misma OCU recomienda no seguir los pasos del vídeo que acumula millones de visualizaciones.



El truco para hacer un cafe latte se ha llenado de miles de comentarios negativos precisamente por ese riesgo. Hay personas que aseguran que se les ha roto la cafetera. Incluso otras afirman que, efectivamente, explotó. El riesgo está en que si pones demasiada leche y no vigilas que el café no se exceda del depósito superior, la cafetera puede reaccionar de forma explosiva. "Una manera distinta de romper la cafetera", expone una usuaria, mientras que otra asegura que lo probó "y funciona", pero que "sale caro comprar una cafetera nueva cada vez".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar