• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los seis nombres que han desaparecido por completo de España: uno de ellos no se pone desde 2015

Son nombres que han quedado totalmente en desuso y que en su época se ponían mucho

Los seis nombres que han desaparecido por completo de España: uno de ellos no se pone desde 2015

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:50

Seguro que, si alguna vez le has preguntado a tus padres o abuelos, te habrán contado cuál es la historia que hay detrás de la elección de tu nombre. Puede que tenga que ver con una historia familiar, con un gusto particular de tus progenitores, o con el santoral del día. Historias hay muchas y muy diferentes, y, salvo que tengas un nombre muy diferente, nunca te termina de importar.

Y de nombres vamos a hablar, porque, ahora que cerramos el 2023, nos fijamos en cuáles son los nombres que han predominado a lo largo del año en nuestro país. Sí, son nombres clásicos y seguro que conoces a muchas personas que se llaman de esa manera. De mujeres residentes, que no nacidas, María Carmen sigue siendo el predominante, con 636.109. De hombres residentes en España, Antonio es el más común, con 627.738 personas.

Cuatro señores mayores en un banco en una calle de España


De nombres más puestos en recién nacidos, Lucía es el de niñas, y Martín el de niños. Son nombres que presuponemos que nunca se dejarán de usar, pero, ¿qué pasa con esos que han desaparecido ya? Pues te traemos seis de ellos que ya no se usan, y uno de ellos, desde 2015.

Ese es, nada más y nada menos que Urraca. Ese nombre de mujer que tanto se utilizaba en la Edad Media y que muchas reinas de nuestro país usaron. Sin embargo, la última persona que se llamaba así murió en el año 2015, dejando ese nombre huérfano. Desde entonces, nadie en nuestro país ha puesto ese nombre, como puedes consultar en el Instituto Nacional de Estadística.

Hay otros cinco nombres que, parece ser, también han desaparecido del mapa. Por ejemplo, Prepedigna, Sisebuto, Aprodisio, Jocasta yCanuta. Ahí están, por si estás pensando un nombre para tu hijo y quieres salirte de la línea y ser algo más original.

Consultan el santoral para nombrar a su hijo y su equivocación alerta

Seguro que alguna vez te has parado a pensar en por qué tus padres decidieron llamarte de la forma en la que te llamas. Puede que, se te nombrase así porque es un nombre que viene de familia, o porque el día que naciste se encomendaron al santo que correspondiese o, simplemente, porque, a tus padres les encantaba ese nombre.

Si tienes la suerte de tener un nombre corriente, como Pedro, Juan, Ana o María, compartirás nombre con mucha gente pero, ¿qué pasa cuando tienes un nombre poco común que se te atraganta?

Es lo que le pasa al hijo de dos padres en México que decidieron consultar el santoral de ese día para poder nombrarlo. Sin embargo, se equivocaron y no salió como querían.

Dos padres de México consultan el santoral para nombrar a su hijo y su equivocación se vuelve viral


"Miraron al santoral porque tenían muchos hijos y cada uno llevaba el nombre del santo. Miraron el suyo y le pusieron 'No Laborable'" explicaba Sole Mallol en Fin de Semana.

Enseguida, desataba la carcajada en todo el equipo de Fin de Semana, a lo que Cristina López Schlichting aseguraba que le hubiera encantado "llamarse así. Es un nombre abierto al cambio de sexo, puede ser hembra o varón. Muy bonito" decía con mucha gracia la comunicadora y directora del programa.

Los nombres menos comunes y más graciosos

Son muchos los oyentes que han llamado a la radio para contarnos cuáles son aquellos nombres que han escuchado a su alrededor o que les han puesto a ellos y se salían de la norma. Hemos escuchado desde Indalecia hasta Blasa, y muchos de ellos aseguraban que tenían cierto trauma con ello, porque ya iban marcados para siempre con el nombre.

Pero si ha habido uno que nos ha llamado poderosamente la atención ese es el que han contado las colaboradoras de Fin de Semana, que aseguraban que escucharon cómo un niño se llamaba "Jack Daniels". Sí, igual que el whiskey. ¿La razón? Probablemente, como comentaban, que la criatura fue fecundada después de que sus padres se bebieran unos cuantos tragos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar