• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mapa de la DGT con las carreteras cortadas por el temporal de nieve, viento y lluvia: 65 vías afectadas

A esta hora, todas son secundarias en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Navarra y La Rioja

Una quitanieves en una carretera autonómica

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:15

Este lunes hay que seguir mirando al cielo. Dejamos atrás un fin de semana pasado por nieve por el temporal que afecta a algunas partes de España y con bajada de temperaturas en muchos puntos de España. Deja a esta hora 65 vías afectadas, todas secundarias en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Navarra y La Rioja.

Audio

La nieve no nos va a dejar en el día de hoy, ya que va a seguir cayendo en el norte peninsular, especialmente en Aragón y Cataluña, donde hay riesgo de aludes. Además de nieve, también tendremos lluvias fuertes en Galicia, mientras que en el resto serán más débiles. Eso sí, a lo largo del día podría acabar saliendo el sol.

El mapa de la DGT

Sol que va a estar presente en la zona mediterránea, única zona donde no se esperan precipitaciones. Lo que sí tendrán son rachas fuertes de viento, al igual que en la costa cantábrica y Baleares. En cuanto a las temperaturas, las máximas van a subir prácticamente en todo el país, todo lo contrario a las mínimas que bajan en el noreste de forma importante.

Tanto es así que los termómetros podrían descender hoy hasta los seis grados bajo cero y en Canarias, cielos nubosos en el norte, con lluvias débiles, rachas moderadas de viento y temperaturas máximas que subirán ligeramente.



En este mapa de la DGT, puedes consultar en tiempo real el estado de las carreteras de toda España. Indica con mucho detalle cómo están prácticamente todas las autovías del país, algo que es muy importante, sobre todo, en carreteras de comunidades que han presentado los temporales más inestables en las últimas horas.

Además, se actualiza minuto a minuto, por lo que también merece mucho la pena estar pendiente del mapa en nuestro viaje, en caso de parar en estaciones de servicio o, simplemente, parar para un descanso importante para asegurar el bienestar.

Nieve, viento, lluvia y frío

La cota de nieve estará en el noroeste en 1.200/1.600 metros, bajando a 800/1000 metros; en los Pirineos en cualquier cota, y en el centro en 1.000/1.600 metros.

Las temperaturas máximas repuntarán hoy en todo el país y de una forma más acusada en el interior peninsular, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé además precipitaciones en muchos lugares. No se espera, sin embargo, que alcancen el área Mediterránea peninsular.

Nieve en Galicia

Una máquina quitanieves limpia la nieve acumulada este sábado en la carretera N-VIEFE

En la península y Baleares se prevé una circulación atlántica, con un sistema frontal que recorrerá la península de oeste a este, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones a su paso, que serán más intensas en Galicia, con acumulaciones importantes en su parte oeste y, en general, débiles en el resto.

Tras el paso del sistema frontal tenderán a abrirse grandes claros por el oeste, aunque persistirá un ambiente inestable con chubascos en Galicia y Cantábrico, y se esperan nevadas en las montañas del norte peninsular, menos probables en las del centro. Cielos nubosos en el norte de Canarias, con precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el sur.

Nieve acumulada en el entorno de A Fonsagrada

Nieve acumulada en el entorno de A FonsagradaMiguel Ángel Álvarez

Las temperaturas máximas aumentarán de forma generalizada, y de forma acusada en el interior peninsular; las mínimas descenderán en el tercio nordeste, Mallorca y áreas del sureste, aumentando en el cuadrante noroeste y sin grandes cambios en el resto.

Se prevén heladas débiles en buena parte de la mitad norte peninsular y sierras del sudeste. Serán moderadas en el extremo norte, llegando a fuertes en los Pirineos.

Soplará viento intenso de componente oeste en la península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el Cantábrico, norte y litorales de Galicia, Alborán, Baleares, Ampurdán, bajo Ebro y sierras prelitorales del tercio oriental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE