• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mapa de la DGT en tiempo real que muestra las carreteras cortadas por el temporal de nieve

La Dirección General de Tráfico indica qué autovías están afectadas por el temporal, que ha azotado a comunidades como las dos Castillas, Madrid o Galicia

Nieve en Galicia

Una máquina quitanieves limpia la nieve acumulada este sábado en la carretera N-VIEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:47

La nieve y el granizo han sido uno de los protagonistas inesperados en la entrada del mes de marzo. En concreto, siete comunidades autónomas (Andalucía, Aragón Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Madrid) se encuentran en avisos de nivel amarillo debido a las precipitaciones de nieve, además del oleaje en las comunidades limítrofes con el mar. El nivel amarillo indica un riesgo importante.

Nieve en Segovia

Varias personas caminan junto al Acueducto de Segovia que este sábado se ha cubierto por la nieve

Este temporal lo han notado, cómo no, las carreteras. Varias de ellas han sido cortadas en la jornada de hoy. Por ejemplo, la A-1 en Somosierra ha llegado a ser cortada en el kilómetro 80 dirección Burgos, y la circulación se ha ralentizado de sobremanera en la A-5 y la A-6 por la presencia de la nieve, según ha informado la Dirección General de Tráfico.

De hecho, una persona ha fallecido este sábado, mientras que otra ha resultado grave, en una colisión de diez vehículos en la A-5, debido a la granizada que ha azotado la autovía y que ha dificultado mucho la circulación.



Esto es lo que se ha vivido este sábado, 2 de marzo, pero se espera que el domingo las precipitaciones sigan siendo muy persistentes, según ha revelado la Agencia estatal de Meteorología. En el noroeste, la cota de nieve se situará entre los 500 y 900 metros.

El mapa que tienes que mirar si te vas a mover en carretera

Por ello, es importante, sobre todo si vamos a desplazarnos este fin de semana, consultar el estado de las carreteras antes de coger el coche, para evitar cualquier susto de última hora. Para ello, hay una herramienta de la Dirección General de Tráfico que funciona estupendamente en estos casos.

Llega la primavera meteorológica, con lluvia y nevadas en el primer fin de semana de marzo

Un coche pasa por una carretera nevada en Burgos, este sábadoEFE


En este mapa de la DGT, puedes consultar en tiempo real el estado de las carreteras de toda España. Indica con mucho detalle cómo están prácticamente todas las autovías del país, algo que es muy importante, sobre todo, en carreteras de comunidades del centro de España, como Castilla y León, Madrid o Castilla-La Mancha, que han presentado los temporales más inestables en las últimas horas.

Además, se actualiza minuto a minuto, por lo que también merece mucho la pena estar pendiente del mapa en nuestro viaje, en caso de parar en estaciones de servicio o, simplemente, parar para un descanso importante para asegurar el bienestar.

El pronóstico del meteorólogo Jorge Olcina para esta semana: "Chorro polar ondulado"

Viendo la cantidad de nieve, lluvia y granizo que está existiendo en varios puntos del país, uno se pregunta cómo va a evolucionar el temporal. Una pregunta que Cristina López Schlichting le hizo, en Fin de Semana, al meteorólogo Jorge Olcina. Y su respuesta fue clara: a este temporal le queda poco... pero va a volver.



"El martes y el miércoles van a ser días soleados, de tranquilidad atmosférica. Luego volveremos a recuperar este tren de borrascas a partir del jueves", señala Olcina. De hecho, ha utilizado un término para describir este temporal: "chorro polar ondulado", que define como "el paso con cierta frecuencia a esas borrascas más intensas que duran dos o tres días, y luego hay otros dos o tres de tranquilidad, y luego vuelve la borrasca".

Por lo tanto, va a tocar seguir estando alerta durante esta próxima semana, aunque el temporal vaya a dar una tregua durante el inicio de esta próxima semana.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar