• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GASTRONOMÍA FABADA

'La Mejor Fabada del Mundo' se elabora en 'La cantina de Villalegre' de Avilés

El restaurante La cantina de Villalegre de Avilés se ha alzado con el primer premio en el concurso 'La Mejor Fabada del Mundo' tras imponerse en la final celebrada este martes en Villaviciosa, en la que han participado veintinueve establecimientos, seis de ellos de fuera de Asturias.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:27

El restaurante La cantina de Villalegre de Avilés se ha alzado con el primer premio en el concurso 'La Mejor Fabada del Mundo' tras imponerse en la final celebrada este martes en Villaviciosa, en la que han participado veintinueve establecimientos, seis de ellos de fuera de Asturias.

'El Patio', de Yeles (Toledo), con el segundo puesto, y 'Casa Eladia', de Villaviciosa, con el tercero, han completado el podio en la decimocuarta edición de este certamen.

El restaurante toledano ha sido doblemente distinguido al alzarse también con el galardón 'Cocina de Paisaje' a la mejor fabada de fuera de Asturias, al igual que 'Casa Eladia' al llevarse el 'Memorial Amable Bedriñana' a la mejor fabada de Villaviciosa.

El premio al mejor compango -el chorizo, la morcilla y el tocino que acompañan a las fabes en esta tradicional receta asturiana- ha sido para 'Sidrería Román', de Gijón.

Tras ser distinguida con el primer premio, la propietaria de La cantina de Villalegre, Pilar Meana, ha asegurado que no se lo esperaba pese a que sabe que su fabada "es buena" y por eso lleva tres años compitiendo.

Meana ha desvelado que prepara la fabada en una olla ferroviaria "en honor a la cocina tradicional" y, visiblemente emocionada, ha invitado al público a ir a Avilés "a comer la mejor fabada del mundo".

El jurado

El sabor, el aroma, la calidad de la faba, el compango o la estética son algunos de los aspectos que ha tenido que analizar un jurado que en esta ocasión ha estado presidido por el cocinero Jesús Sánchez, al frente del 'triestrellado' Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria).

Sánchez ha admitido a EFE que le ha llamado mucho la atención "la diversidad" de la receta porque cuando uno llega "de fuera" puede tener un concepto concreto de lo que es la fabada, pero "cuando se prueban individualmente se pueden detectar muchas buenas fabadas en todo el territorio asturiano".

El presidente del jurado, quien ha considerado que son "pequeños puntos" los que hacen inclinar la balanza hacia un plato u otro, ha considerado que "la clave de la fabada está en toda una tradición gastronómica de un territorio, en una forma de tratar los embutidos" del cerdo y de "combinar ese compango con la proteína, que son las fabes".

Para Sánchez, otra clave es "la tradición de cultivar y seleccionar" las fabes "para elegir el mejor producto" y que no se rompa durante la larga cocción y "que esté meloso y no tenga pellejo"

Del jurado han formado parte también, entre otros, los cocineros asturianos Pedro Morán (Casa Gerardo, con una Estrella Michelin), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) y Joaquina Rodríguez (Casa Chema).

Para Morán, el ingrediente "fundamental" de la fabada es la morcilla porque es el elemento que entrega "ese sabor, ese dulzor, ese humo a la faba, que absorbe esos toques ahumados y dulces que lleva la cebolla".

"De 0 a 10, un 6,5 o un 7 va en función a la morcilla", ha dicho a EFE el reconocido cocinero durante la celebración del concurso.

Los finalistas

En la gran final celebrada este martes en Villaviciosa han participado un total de veintinueve restaurantes, veintitrés de ellos asturianos que según la organización fueron seleccionados por un "jurado misterioso" que fue visitando los establecimientos presentados a concurso, y otros seis del resto del país, donde este plato tradicional asturiano cuenta con una creciente presencia en las cartas y menús.

Los seis procedentes de otros puntos del país, que fueron seleccionados en una semifinal específica celebrada el pasado mes de febrero en el Centro Asturiano de Madrid con un total de quince participantes de Madrid, Murcia, Cuenca, Zaragoza, Granada, Valencia, Sevilla, Albacete, León o Toledo, son, además de El Patio, La Tonada Madrid (Madrid); La Taberna Asturiana Zapico (Toledo); La Taska Sidrería (Valencia); Casa Hortensia (Madrid), y Casa Menéndez (Águilas, Murcia).

Entre los asturianos se encontraban, además de La Cantina de Villalegre, Alterna Sidrería (Oviedo); Amares Gastronomía (Gijón); Casa Eladia (Villaviciosa); -Casa Pedro Parres (Parres); Chigre Tresali (Villaviciosa); Comidas Naon (Viella, Siero); El Catalín (Tazones, Villaviciosa); El Rincón de Adi (Oviedo); Floridita Oviedo (Oviedo); La Gitana (Gijón); La Llosa de Oles (Villaviciosa); La Marivuelta (Cangas de Onís), y La Sauceda (Buelles, Peñamellera Baja).

La nómina de finalistas asturianos se completó este año con La Tabernilla de Oviedo (Oviedo); Merendero de Covadonga (Covadonga); Merendero de Los Lagos (Lagos de Covadonga); Michem (Villabona, Llanera); Restaurante El Torneiro (Villayón); Sidrería El Roxu (Villaviciosa); Sidrería Pichote (Oviedo); Sidrería Prida (Nava) y Sidrería Román (Gijón).

Premiados en anteriores ediciones

La cantina de Villalegre toma el relevo de Mesón Asturiano Sidrería Arturo de Madrid, ganador el pasado año en la decimotercera edición de este concurso organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio.

En anteriores ediciones fueron distinguidos Casa Chema, de Oviedo, (2011 y 2017); El Moreno, de Villaviciosa, (2012); El Llar de Viri, en Candamo, (2013); Sidrería Bedriñana, en Villaviciosa, (2014); Los Pomares, en Gijón (2015); Vista Alegre, en Colunga (2016); Gaucho Fierro, en Siero; (2018), La Sauceda (2019), en Peñamellera Baja; El Cruce, en Soto del Barco, (2020); La Consistorial, en Mieres; (2021) y Cocina Cabal, en Oviedo, (2022).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar