• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mercadona explica por qué uno de sus productos más exitosos en Portugal no se vende en España: solo 2 euros

La popular cadena de supermercados ha respondido a las quejas de algunos usuarios de las redes dando una explicación muy clara

Mercadona explica por qué uno de sus productos más exitosos en Portugal no se vende en España: solo 2 euros

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 feb 2022

Mercadona es uno de los supermercados más conocidos de España. Una de las bases de su éxito es precisamente la venta de productos de un marcado corte local, teniendo en cada uno de los establecimientos de Mercadona que se reparten por España productos distintos en función de los gustos y costumbres de cada uno de los españoles que viven en sus regiones correspondientes. Es por ello por lo que no parece extraño que desde Mercadona decidan vender productos distintos a los que se pueden encontrar en España en sus supermercados en Portugal, abiertos en los últimos años.

Es quizá uno de los productos más exitosos de Mercadona en Portugal el que más llame la atención en España. El motivo estaría en que su venta y comercialización en el país luso no se debe a una querencia especial de nuestros vecinos o a una costumbre de portugueses ajena a españoles. El propio supermercado lo explica: en España no se vende porque lo prohíbe la "legislación".

Test de antígenos en Mercadona a un precio muy competitivo

Se trata de uno de los productos estrella de estas Navidades. En España se vende en farmacias (algo que no siempre fue así) y las existencias de los famosos test de antígenos se han visto arrasadas en los días previos a las fiestas de Navidad. Llegan algunas de las celebraciones más importantes del año y todos nos juntamos en familia con nuestros seres queridos. Cenas copiosas, comensales venidos de distintos puntos del país y ventilación escasa en la mayoría de los casos.

A pesar de los buenos datos de vacunación, los contagios tras la irrupción de la variante ómicron en nuestro país se han disparado. Actualmente, somos el país de Europa con la incidencia más alta y todavía falta por ver cómo afectará en la curva de contagios lo que haya podido pasar en los días centrales de la Navidad. ¿Medidas de prevención? Casi todas a cargo del ciudadano convirtiendo al test de antígenos como herramienta de autodiagnóstico en la estrella inesperada de estas fechas.

Mercadona


Uno de los problemas al que muchos se han enfrentado, además del desabastecimiento en farmacias, ha sido el elevado precio que presentan los test de antígenos en España en comparación con otros países de nuestro entorno. En Portugal, país hasta el que se han escapado algunos españoles que vivían cerca, ha tenido la fortuna (o el acierto) de permitir la venta test de antígenos en grandes superficies, como Mercadona. Lo mejor de todo, su precio: 2,10 euros es lo que cuesta comprar un test de antígenos en un país que está a tan solo unos kilómetros de nosotros, mientras, en España, los test en farmacia superan con holgura los 10 euros por unidad.




¿Y por qué Mercadona no vende test de antígenos en España, el país que le vio nacer? Ha sido la propia compañía la que lo ha explicado en redes sociales al responder a un usuario que planteaba esta misma pregunta. "Buenas tardes. En Portugal la legislación permite su venta en supermercados mientras que en España, su venta se encuentra autorizada de forma exclusiva en Farmacias, por lo que no podemos ofrecerte este producto en nuestro Surtido. Un saludo", se han limitado a explicar.

¿Cuándo hacerse un test de antígenos?

Para que un test de antígenos tenga fiabilidad debe de hacerse en el momento adecuado, caso contrario puede que no tenga utilidad. Según el Ministerio de Sanidad debe realizarse en los siete primeros días desde que comenzó la infección o en los cinco primeros desde que han aparecido los síntomas que es el momento en que la carga viral tiene su punto más álgido. Además, hay que tener en cuenta que los resultados pueden ser falsos positivos o falsos negativos. Esta circunstancia se produce especialmente cuando se realizan sin tener síntomas o la carga viral es baja.

Los test que se realizan en casa no cuenta para las estadísticas con base en la Ley 2/221 artículo 25. Este texto regula la información sobre pruebas Covid que dan a conocer las comunidades autónomas y en las que se incluyen los datos de laboratorios públicos o privados, servicios, centros y establecimientos sanitarios. Las comunidades autónomas pueden decidir si contabilizan los realizados en farmacias.

La venta de test autodiagnóstico suben un 69 %

Las ventas de test de autodiagnóstico de antígenos marcaron la semana del 20 al 26 de diciembre un nuevo máximo desde que se suministran sin receta en farmacias al incrementarse en un 69 %, superando holgadamente el stock disponible.

En esos días, según los últimos datos de la consultora Iqvia, se dispensaron en las farmacias españolas 7.048.852 unidades, cuando el stock que tenían era de 1.379.974, lo que ha obligado a estos establecimientos a reaprovisionarse para los próximos días.

roig mercadona


Las ventas registradas la semana de Navidad suponen un 69 % más que la precedente, cuando ya se encadenó otro récord.

Desde el pasado 20 de junio, cuando se pueden adquirir sin necesidad de prescripción médica, las farmacias han dispensado un total de 21.361.278 pruebas rápidas de antígenos, la mayor parte en Cataluña (21,07 %), Madrid (17,94 %) y Andalucía (15,49 %).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar