• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nueva ayuda para comprar tus gafas graduadas: los requisitos que debes cumplir y cuánto dinero te dan

Si tienes que cambiar tus gafas, toma nota de este descuento que te va a ayudar a que te salgan más baratas

Nueva ayuda para comprar gafas graduadas

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:14

Más de la mitad de la población española necesita gafas para ver correctamente y pese a que en España contamos con sanidad pública, las lentes no están cubiertas dentro de este sistema. El precio de unas gafas graduadas varía mucho dependiendo de las dioptrías que tenga el paciente en cada ojo y la montura que elija.

La miopía, la presbicia o el astigmatismo hacen que el precio varíe, pero en cualquier caso no suelen bajar de los 100 euros las más sencillas. En el caso de que sean progresivas, la cifra sube notablemente, suponiendo un desembolso económico notable para el bolsillo.

En los adultos, las gafas suelen durar varios años, pero en los niños el desgaste es mayor y la graduación cambia con más frecuencia. En definitiva, se trata de un coste elevado que muchas familias no pueden permitirse. Por ello, la Comunidad de Madrid anunciaba a principios de 2023 un programa de ayuda a la salud visual.

Nueva ayuda para comprar gafas graduadas


Pese a que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba que se podría en marcha en el segundo semestre de este año, la medida se ha retrasado, pero parece que llegará a principios de 2024, tras la firma de un convenico entre la Comunidad y el Colegio de Ópticos y Optometristas.

Cuantía de la ayuda y cómo beneficiarse de ella

Se trata de una ayuda de 55 euros destinada a los menores de 14 años residentes en la Comunidad de Madrid que tengan problemas oculares y necesiten llevar unas gafas graduadas. Para beneficiarse de ella no es necesario cumplir ningún requisito adicional a nivel económico, tan solo la edad de la persona para la que se adquieren las lentes.




Otra de las cuestiones clave es cómo obtener los 55 euros de descuento. Muy sencillo, la ayuda se aplicará directamente al comprar las gafas graduadas en la ópticas, siempre y cuando esta esté adherida al convenio que se va a firmar de manera inminente.

En cuanto a la frecuencia, cada niño podrá obtener dicha ayuda una vez al año, siempre y cuando hayan pasado seis meses desde que ha recibido la prestación anterior.

Ayuda de 1.000 euros para familiar numerosas, monoparentales o con padres con discapacidad

En materia de familia, la Seguridad Social cuenta con distintos tipos de ayudas, como la de "nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con discapacidad".

Se pueden beneficiar de esta ayuda aquellos que tenga un hijo nacido o adoptado a partir del 16 de noviembre de 2007 en familias numerosas, monoparentales o cuando la madre tenga discapacidad en un grado igual o superior al 65 %. Además, el nacimiento debe haberse producido en España y, en caso de adopciones, ser reconocidas por la autoridad española competente. Se trata de un pago único reconocido a ciertos tipos de familias desde noviembre de 2007.

Una familia


Para beneficiarse de la ayuda, tan solo hay que cumplir tres requisitos para solicitar esta ayuda: residir de manera legal en España, no tener derecho a una prestación similar en otro régimen público de protección social y no tener unos ingresos anuales superiores a los establecidos legalmente.

En cuanto a los plazos, esta ayuda se puede solicitar desde el día siguiente al que se produce el nacimiento o la adopción del niño. El plazo prescribe cinco años después de este momento. Además, la resolución debe realizarse en los 45 días siguientes a la solicitud de la misma.

Además, es importante tener en cuenta con qué ayudas es compatible y con cuáles no puedes cobrarlo. Toma nota de cómo solicitar esta prestaciónen este enlace.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar