• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ola de bronquiolitis en niños: Síntomas, tratamiento y cuándo ir a urgencias

El incremento de casos en niños preocupa a los padres. Te contamos las claves de esta enfemedad con Gemma Morera, Pediatra y Neumoalergóloga infantil

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 nov 2022

El incremento de casos de bronquiolitis asociada al virus respiratorio sincitial ha disparado las asistencias a urgencias infantiles. La principal preocupación está en saber cuándo se alcanzará el pico máximo y si la gravedad de la enfermedad será mayor que otras temporadas. Pero, qué es la bronquiolitis, a qué se debe este aumento de casos, por qué afecta sobre todo a niños o cómo podemos saber si debemos ir a urgencias. Te contamos todas las claves:

BRONQUIOLITIS Y BRONQUITOS ¿DIFERENCIA?

La bronquiolitis "es la inflamación del bronquiolo situadoal final del bronquio, el último conducto hasta el alveolo, el saco donde hay intercambio de oxígeno", explica a COPE, Gemma Morera, Pediatra y Neumoalergóloga infantil, directora médica del Centre Pediàtric y miembro de Doctoralia. Por definición, señala "la primera bronquitis se llama bronquiolitis porque afecta a este bronquio más pequeño. Las siguientes infecciones afectan más al bronquio y por tanto suelen ser ya bronquitis".

El problema es que la bronquiolitis suele ser más grave ya que "el bronquiolo no tiene musculatura alrededor y por tanto responde peor a la medicación" que precisamente va enfocada a "relajar la musculatura y hacer que los bronquios se abran".

¿POR QUÉ LA INFLAMACIÓN?

El 90% de los casos advierte la especialista, se debe "a una causa vírica y está provocada principalmente por el virus VRS (virus respiratorio sincitial)". Normalmente el pico de incidencia suele estar "entre noviembre y febrero", si bien a raíz de la pandemia se ha visto "en otras épocas del año".

NIÑOS, MÁS AFECTADOS

Este virus causa una bronquiolitis que "afecta más a los niños pequeños, sobre todo durante su primer año de vida ya que al tratarse de la primera bronquitis les produce más estrés". Además "tienen un sistema inmune más inmaduro, que no ha aprendido aún a luchar contra los agentes infecciosos".

La bronquiolitis puede llegar a ser mucho más grave en prematuros, ya que tienen una mayor "inmadurez pulmonar". De hecho, advierte "hay una vacuna contra el VRS para menores de 32 semanas de gestación, muy cara y de uso estrictamente hospitalario pero que salva muchas vidas".

El mismo virus en un niño más mayor, con "un sistema inmunitario más potente y un pulmón más maduro", puede cursar "asintomático".

CÓMO SABER QUE MI HIJO TIENE BRONQUIOLITIS

Suele empezar con "síntomas parecidos a un catarro común, mucosidad nasal, menos apetito y al cabo de un par de días, tos seca constante y repetitiva". La fiebre no es un síntoma claro, advierte la doctora Morera. "Puede haber una bronquiolitis leve con fiebre y una bronquiolitis grave sin ella, no nos determina la gravedad".

La gravedad se puede ver "sobre todo por la tos" que puede indicar "que el bronquiolo está cerrado y no oxigena bien la sangre".

TRATAMIENTO DE SOPORTE

No hay un tratamiento específico "porque al tratarse de un virus solo hay tratamiento de soporte".

En este sentido, la doctora recomienda que el pequeño "esté más incorporado, para que pueda respirar mejor, realizar lavados nasales para quitar el moco de la nariz y que puedan comer mejor". Si están tomando biberón o con lactancia materna, es mejor "fraccionar las tomas para así dar menos cantidad".





Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar