COPE

Newsletters
Registrarme

Ola de calor: enfría una cerveza en tiempo récord sin meterla en el congelador

Con las altas temperaturas que vivimos en España es normal que muchos se pregunten por trucos sencillos para enfriar cualquier tipo de bebida

Ola de calor: enfría una cerveza en tiempo récord sin meterla en el congelador

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:18

La ola de calor lleva con nosotros desde el día 10 de julio, momento en el que muchos españoles se han visto obligados a buscar la mejor manera de sobrellevar las altas temperaturas hasta que, al menos, el sol dé un respiro. Es por ello que es habitual estos días ver terrazas y locales de restauración a rebosar donde, buscando distraerse del calor con una refrescante bebida, compartimos mesa con familia y amigos. Si aun así, en casa, quieres enfriar en tan solo cuestión de minutos cualquier bebida que vayas a tomar, atento a este truco.

Cervezas frías sin meterlas en el congelador en tiempo récord

El siguiente truco sirve tanto para cervezas como para cualquier bebida que quieras enfriar, aunque no dudamos que una buena cervecita quizá te ayude a sobrellevar mejor el sofocante calor. La primera opción para muchos sería meter las cervezas o bebidas en la nevera o en el congelador, métodos que, aunque efectivos, requieren de una espera prolongada.

Así que ya sabes, si quieres enfriar en menos de tres minutos una bebida, como una lata de cerveza, necesitas un recipiente en el que colocar la lata o botellín, un poco de agua, sal y hielos.

cerveza


El procedimiento es realmente sencillo, pero los resultados, sorprendentes. Pon agua en el recipiente y mete la lata o botellín que quieras enfriar en ese mismo recipiente. A continuación le añades los hielos, lo que generaría un efecto similar a meter la lata en un congelador. Evidentemente, con la acción del hielo tendrás tu cerveza o bebida fresca, pero de nuevo, a costa de perder bastante tiempo. Este truco consiste en enfriar las bebidas lo más rápido posible, en un tiempo récord.

Es en este punto donde entra en juego la sal. La debes añadir al recipiente con el agua, los hielos y la cerveza o bebida en cuestión. La sal, por sus propiedades, es un elemento que busca la absorción natural del calor, lo que produce una reacción térmica en su alrededor buscando fuentes de calor como pueden ser las bebidas que quieres enfriar. En cuestión de pocos minutos la sal habrá hecho efecto y se habrán enfriado en un tiempo inusitadamente rápido tus bebidas, teniendo una cerveza fresquita para combatir la ola de calor que azota estos días a gran parte de los españoles.

birra


La ola de calor provoca 360 muertes en España

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha contabilizado 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España (del 10 de julio al 15 de julio).

El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es el referido al viernes 15 de julio, que es el pico máximo, con 123 decesos en un día.

A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se produjeron, según las cifras del ISCIII, 15 muertes atribuibles a la temperatura. Desde entonces, se ha producido una escalada continua, ya que al siguiente día, el lunes 11 se registraron 28 fallecimientos por exceso de temperatura.

Este dato aumentó hasta los 41 casos del martes 12 de julio y hasta los 60 fallecidos el miércoles 13. El siguiente día, el 14 de julio ha sido, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45ºC, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y en la zona centro. Este jueves se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra que aumentó hasta los 123 ayer viernes 15 de julio.

Protección Civil mantiene la alerta por calor

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mantiene la alerta por ola de calor durante el fin de semana.

Este sábado el aviso por riesgo extremo está activado en zonas de Zaragoza, Cantabria, Badajoz, Navarra y La Rioja. Los avisos de nivel naranja por altas temperaturas continuarán predominando en el territorio peninsular.

El domingo previsiblemente no habrá zonas con aviso rojo, pero la ola de calor continuará afectando a casi toda la Península y Baleares.

Recomendaciones ante el calor

Las recomendaciones de Protección Civil ante las altas temperaturas son limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y beber frecuentemente agua o líquidos.

También es recomendable vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, e interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan solas o aisladas.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar