• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El peligro que esconde consumir el aceite que contienen las latas de atún

Muchos son los que reutilizan el líquido de conserva de este pescado para ensaladas o salsas, pero hay que saber a qué nos estamos arriesgando

ctv-b1j-alimentacion-pescado-seguridad alimentaria-nutricion 414470752 128646766 1706x960

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

El atún en conserva y en lata es uno de los alimentos más recurrentes en los españoles para ensaladas y un sinfín de aperitivos, eligiendo entre aquellos al natural y los que se conservan en aceite de oliva virgen extra. No es de extrañar que muchos tengamos el gesto habitual de aprovechar ese aceite que acompaña al pescado para condimentar las ensaladas o para aquellas salsas, ya sea para pasta o carne, a las que añadamos el atún en lata. No obstante, existen riesgos de aprovecharlo, en lugar de desecharlo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, a pesar de que el atún es una gran fuente de proteínas (25 gramos por cada 100 de producto), pero supone un riesgo en sí mismo si se consume sin control ninguno. Y es que los expertos recomiendan no excederse en más de 3 latas a la semana, por el elevado nivel de metales, sobre todo de mercurio, que incluye este tipo de pescado por lo que, si queremos un alto consumo en proteínas y bajo en grasas, también podemos alternarlo con la merluza o el bacalao.

ctv-ftl-f1280x720-18494 150169 5050



Atunes buenos y atunes mejores

También tendríamos que clasificar qué tipo de atunes en conserva son los más saludables. Y es que la primera opción tendría que ser el bonito del norte, seguido del atún claro. Pero, más específicamente, tendríamos que priorizar un tipo de atún en lata elegimos del supermercado. El más saludable, y también el más económico, es el atún natural, mientras que también podemos optar por el atún en aceite de oliva virgen extra.

Por otra parte los expertos recomiendan dar preferencia a estas opciones por delante de las conservas en escabeche o las latas en aceite de girasol. En cualquier caso, el aceite es importante que esté incluido con el atún para conservar las cualidades del pescado, como las vitaminas A, D, E y K, buenas para la piel y el sistema inmunológico.

ctv-lkf-840 560-1



¿Tiramos el aceite de la lata?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no hay problema en consumir el aceite de la lata porque todo son inocuos. No obstante, tenemos que tener presente que llevan una gran cantidad de sal, así como conservantes, por lo que podemos estar ingiriendo un alto nivel de calorías en un solo 'chupito' de aceite, algo a tener en cuenta si estamos siguiendo una dieta proteica.

Por ello, no quiere decir que no podemos reutilizarlo para aderezar las ensaladas o para añadir sabor a la carne o a la pasta, pero sí que debemos tener en cuenta el contenido en sal que puede llevar.

ctv-viv-atun-1280x720



El error al preparar una buena ensalada

Al hilo de esto último, a la hora de hacer una ensalada, solemos tender a excedernos con el aceite y el vinagre. Si nos pasamos con el aceite generalmente no hay gran problema, pero si nos excedemos con el vinagre podemos arruinar una rica ensalada.

Afortunadamente, hay un truco que puede corregir el exceso de vinagre. Y es, además, una solución muy básica.Sólo tienes que coger una miga de pan, hacer una bola con ella y echarla dentro de la ensalada. Rápidamente, el pan absorberá parte del vinagre. Puedes repetir la operación varias veces hasta que quede la cantidad justa de vinagre en nuestra ensalada. Y otro factor importante: aliña la ensalada justo antes de tomarla. Si no, las hojas de lechuga se quedarán mustias antes de comértelas y el sabor no será el mismo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar