• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué se lleva ropa interior roja en Nochevieja?

Es una tradición que comenzó en la Edad Media y se mantiene en la actualidad

ropa interior roja nochevieja

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:36

Se aproxima la Nochevieja, la noche más deseada del año. Además de tomar las uvas de la suerte, una costumbre muy extendida es lucir ropa interior roja. Existe la creencia de que este color dará buena suerte a quien lo lleve la última noche del año.

El origen de esta tradición

La versión más aceptada de su origen se remonta hasta la Edad Media. El color rojo estaba relacionado con el demonio y la brujería, por lo que estaba prohibido llevarlo en la ropa. En esa época comenzó también a creerse que en el invierno, cuando todo está blanco y no hay color en las calles, llevar algo en color rojo era símbolo de vida y de buena suerte. Al estar prohibido, para añadir toda la suerte posible a sus vidas,  el pueblo usaba ropa roja a escondidas y, ¿qué mejor manera que usarla de ropa interior? En España la tradición se ha mantenido hasta nuestros días.

Son creencias, no hay nada científico, pero es una manera divertida de comenzar el año y para muchos el rojo es un color relacionado con la prosperidad, el amor y la pasión. La tradición también dice que aumentará su efecto si te la regalan.

Algunos optan por llevar un lazo rojo en la muñeca izquierda, o en el caso de las mujeres, llevar una liga de color rojo. En Argentina prefieren que la ropa interior que sea de color rosa, en Colombia prefieren que sea amarilla, en Perú se la ponen del revés y en México y otros países escogen en función de lo que interese: amarilla para tener dinero y suerte, roja para tener amor.

Tampoco olvides besar a tu pareja en Nochevieja, trae buena suerte para todo el año pero… ¡no tiene que ser un beso cualquiera!

¡Nuestros mejores deseos para este 2020!

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar