• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué mienten más las personas con coronavirus?

Un estudio de la Universidad de Brock (Canadá) asegura que las personas que están o creen estar contagiadas por el coronavirus mienten más que las que no

¿Por qué mienten más las personas con coronavirus?

Alejandro OchoaMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

Aquellas personas que saben que están contagiadas o que por contacto con posibles positivos podrían estarlo, tienden a mentir más o a no cumplir de manera correcta las normas de higiene y distanciamiento social. Y es que durante la pandemia, los diferentes Gobiernos de cada país, como es evidente, recomendaban a sus ciudadanos que actuaran sigueindo una serie de normas para evitar contagios. Pues por increible que parezca, muchas personas rechazaron en primera instancia a seguir estas recomendaciones. El hecho de incumplir con estas normas puede provocar que sientan vergüenza por su comportamiento, miedo al rechazo, y que por evitar eso, mientan.

Como todos sabemos, ocultar este tipo de información con los tiempos que corren puede resultar fatal. Mentir en tiempos de pandemia implica no dejar a los profesionales hacer su trabajo para frenar la expansión del virus. No decir la verdad en tiempos de coronavirus, ocultando nuestros síntomas, brindaría la posibilidad al “bicho” de seguir jugando con nuestro futuro, y con lo que todo ello supone.

LAS MUJERES SON MÁS RESPONSABLES QUE LOS HOMBRES

La Universidad de Brock, en Canadá, ha realizado un estudio en el cual, una de las conclusiones a las que han llegado ha sido que aquellas personas que están o que creen estar contagiadas por el coronavirus tienden a ocultar más el incumplimiento de las medidas sanitarias que aquellas que creen que no están contagiadas.

En dicha investigación, han participado 451 adultos estadounidenses con un rango de edad entre los 20 y los 82 años. El proceso de investigación se basaba en un cuestionario online donde tenían que responder a preguntas sobre su comportamiento durante la pandemia, sobre si estos se habían contagiado o habían tenido síntomas. También les preguntaron sobre la opinión que les generaba el hecho de que otras personas ocultaran su comportamiento o sus síntomas. Además, les hicieron preguntas para determinar si ellos mismos habían ocultado información, también se les realizó preguntas para medir su nivel de preocupación por los demás.

Una de las autoras del estudio reañlizado en Canadá, Alison O'Connor, aseguró en un comunicado que: “Es importante no culpar a las personas que ocultan esta información, sino comprender las barreras que existen para evitar que digan la verdad”.

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

De las personas que se presentaron a realizar dicho test, aquellos que habían dado positivo por coronavirus. Mas de la mitad, el 55 por ciento, reconoció haber ocultado alguno de sus síntomas. El 34 por ciento, reconoció haber negado tener síntomas cuando otros les preguntaron. En menor medida, el 25 por ciento, reconoció haber mentido sobre el cumplimiento de las prácticas de distanciamiento social.

Algunas de las conclusiones que más llaman la atención del estudio es que, por ejemplo, quienes ocultaron su propio estado y comportamiento fueron menos duros y críticos con aquellos que también lo hacían. Otra es que las personas que mostraron un mayor grado de preocupación por los demás fueron más honestas sobre su estado de salud y su comportamiento.

La coautora del estudio, Alison O'Connor, espera que con esta investigación, se ayude a las personas a revelar su estado médico sin sentir ansiedad por hacerlo, asegurando que: “Puede ser difícil revelar información médica, especialmente durante este tiempo de incertidumbre. A veces, psicológicamente, podemos sentirnos más seguros mintiendo u ocultando algo para protegernos”.

Los autores de este estudio creen que aquellos gobiernos que apusten por realizar campañas en las que se tenga por objetivo concienciar a la gente y a la ciudadanía, apelando por la unidad y la cooperación, pueden ser capaces de registrar tasas más bajas de mentiras entre sus ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar