• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué son diferentes? Los colores inusuales de algunos animales que son joyas de la naturaleza

El melanismo y albinismo son unas alteraciones genéticas que generan animales con colores inusuales en su piel y te contamos por qué ocurre

Melanismo y albinismo: los animales con colores inusuales que son verdaderas joyas de la naturaleza

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:03

El albinismo es la falta de pigmentación que padecen algunos seres vivos. Un ejemplo muy conocido de esto fue 'Copito de nieve', un gorila blanco que fue exhibido en el zoo de Barcelona durante 40 años. Se trata de un trastorno genético que hace que por la ausencia total o parcial de color en la piel, pelo, escamas, etc. esto se debe a la ausencia de producción de melanina por parte del organismo, que es el pigmento encargado de "colorearnos", de que nos pongamos morenos cuando tomamos el sol en la playa o lo que determina el color de nuestros ojos y pelo. Lo opuesto al albinismo no es la producción normal de melanina, sino el melanismo.

Esto consiste en la producción excesiva de melanina en nuestro cuerpo, provocando que tengan un color totalmente negro en la piel, pelo o plumas. El resultado de estos dos trastornos genéticos dan como resultado animales completamente blancos (en el caso del albinismo) y completamente negro o de colores más oscuros de lo normal (en el caso del melanismo).

Es innegable que, a nivel cultural, abunda más la simbología de pureza y sabiduría en los animales blancos. En la leyenda artúrica, el ciervo blanco es la representación de la búsqueda espiritual. Para los hindúes, un elefante blanco es un símbolo sagrado. Y, entre los miembros de la nación sioux norteamericana, el nacimiento de un búfalo blanco cuenta con su propia profecía.

Sin embargo, en el caso de los animales negros, estos son asociados a la magia negra y la mala suerte. El ejemplo más conocido son los gatos negros, que están asociados con la brujería y la mala suerte. En cambio, en Egipto o en Japón, estos gatos tienen connotaciones de protección y de buena suerte. Para la mayoría de las culturas y poblaciones indígenas del planeta, la aparición de animales que cuentan con colores inusuales son una señal y tienen su propia leyenda. Uno de los animales melánicos más conocidos es nada más y nada menos que la pantera negra.

Melanismo y albinismo: los animales con colores inusuales que son verdaderas joyas de la naturaleza

Algunos ejemplos de este tipo de animales tan peculiares podemos encontrarlos en la naturaleza, en estado salvaje. Como es el caso de este alce blanco grabado en Suecia por Hans Nilson en 2017. Para poder grabarlo estuvo tras su pista durante 3 largos años.



Un buen ejemplo de melanismo también podemos encontrarlo en este increíble gamo macho melánico, que vive en los bosques de Polonia, grabado por Jakub Wencek. Además, debido a su rareza, estos animales son unos trofeos de caza muy demandados.



Otro ejemplo los encontramos en los corzos. Como hemos mencionado antes, el corzo negro, es un animal melánico, es un trofeo de caza muy demandado. Sin embargo, lo que no es tan conocido es que corzo blanco. De hecho, en un coto de Soria (España), decidieron los dueños del coto felicitar la navidad del año 2021, enviando una foto de un corzo blanco que llevaban viendo en la finca desde hace 3 años. Sin embargo, a pesar de la rareza del pelaje del animal, decidieron no cazarlo, haciendo en una especie de "pacto de caballeros". Además, bautizaron al animal con el nombre de Bécquer, en honor al famoso autor español del Romanticismo y a su célebre relato, la corza blanca.

Sin embargo, el presidente de la sociedad, en declaraciones a la revista de caza Jara y Sedal en 2021, dijo: "lo tenemos controlado desde pequeño, pero decidimos respetarlo y no cazarlo entre los miembros del coto. De hecho, el animal se puede ver fácilmente, aunque no queremos decir el lugar exacto en el que se encuentra por miedo a los furtivos". Actualmente, el animal tiene 4 años.

Melanismo y albinismo: los animales con colores inusuales que son verdaderas joyas de la naturaleza


Entre las mejores fotos a este tipo de animales, en 2021, fotografiaron a tres cachorros de zorros rojos. En la imagen se muestran una genética de color caprichosa, con un ejemplar melánico y otro color canela. La imagen fue tomada por Max Waugh, en la región del Noroeste del Pacífico.



Otro ejemplo muy conocido entre las personas que realizan el seguimiento a este tipo de animales de colores inusuales es el de la ballena jorobada Migaloo, cuyos avistamientos en Australia son seguidos con verdadero entusiasmo y que son todo un icono.



No es difícil ver ejemplares melánicos entre la población de víboras de Seoane.



En estos dos tuits, el usuario @SergioTorymid publicó una foto de una Vipera seonaei melánica. Mientras que el primer usuario @Letirroja subió una foto de una Guiña melánica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar