• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La primavera meteorológica ya está aquí

Como cada año ha comenzado este primer día de marzo; la primavera astronómica no entrará hasta el próximo día 20 a las 10.37 minutos de la mañana

Este 1 de marzo ha comenzado la primavera meteorológica

Este 1 de marzo ha comenzado la primavera meteorológica

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Aunque este lunes tenemos cielos nubosos en gran parte de España, nubes que pueden dejar lluvias débiles en muchos puntos e incluso tormentas por la tarde en Extremadura y Andalucía; pese a que va a soplar fuerte viento en el Estrecho así como en el norte, en el País Vasco y Navarra y que puede nevar por encima de los 1.200 euros en el Sistema Central e Ibérico, este primer día del mes de marzo hemos entrado en primavera.

La primavera ya está aquí. La primavera meteorológica porque para la primavera astronómica aún nos quedan varias semanas. La primavera astronómica entrará el 20 de marzo a las 10 horas y 37 minutos, según indica el Observatorio Astronómico Nacional.

La estación astronómica durará 92 días y 18 horas y terminará el 21 de junio, para dar paso al verano.

¿En qué se diferencia la primavera meteorológica de la astronómica?

Todas las estaciones del año -primavera, verano, otoño e invierno-, tienen dos comienzos y finales: el astronómico y el meteorológico o climatológico.

Este último el periodo meteorológico no se rige como el astronómico por la posición de la Tierra respecto al Sol, sino por el tiempo que caracteriza a cada estación.

Spring,Blossom,Background.,Beautiful,Nature,Scene,With,Blooming,Tree,And

Por eso, la primavera meteorológica arranca este 1 de mazo porque el tiempo, a partir de esta fecha es más propio de la primavera que del invierno, en el sentido de que las temperaturas comienzan a ser más suaves.

Las estaciones meteorológicas también terminan antes que las astronómicas, así la primavera meteorológica finalizará el 31 de mayo, comenzando el día 1 de junio el verano meteorológico, que se prolongará hasta el día 31 de agosto. El 1 de septiembre arrancará el otoño meteorológico y el 1 de diciembre el invierno meteorológico.

Según la Agencia Estatal de Meteorologíaen cuanto a temperaturas se refiere, para la primavera meteorológica que abarca el trimestre -marzo, abril y mayo- va a haber un 45% de probabilidad de que sea más cálida, de lo normal, un 35% de que sea normal y un 20% de que sea más fría. Por tanto, lo más probable es que sea ligeramente más cálida de lo habitual. En cuanto a las precipitaciones afirma que lo más probable es que sean normales para la época.

¿Qué tiempo vamos a tener este mes de marzo?

La AEMET prevé para los dos primeros días de marzo y de primavera vientos del este en la Península y Baleares, predominando el tiempo estable, con posibles nubes bajas en el área mediterránea. El lunes y el martes existe la posibilidad de que se produzcan precipitaciones débiles y ocasionales en gran parte de la mitad sur y zonas del tercio oeste peninsular, siendo más probables en el área del Estrecho y en la Comunidad Valenciana. En el noreste peninsular las precipitaciones serán poco probables.

Tiempo para la segunda semana de marzo. AEMET

Tiempo para la segunda semana de marzo. AEMET

A partir del jueves 4 aumenta considerablemente la incertidumbre, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la Península y Baleares, pudiendo ser más intensas en el área mediterránea. En Canarias existe la posibilidad de que se den precipitaciones en las islas montañosas. Las temperaturas tenderán a ascender en el Cantábrico y en zonas del sur y este peninsular el lunes y el martes, con posibilidad de que sufran un descenso a partir del jueves de forma generalizada. Predominio de vientos flojos del este en la Península y Baleares y régimen de alisios en Canarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar