• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El origen de la fiesta de Acción de Gracias (y la historia real que hay detrás)

Este es el motivo por el que una de las festividades por excelencia de Estados Unidos, ahora también condicionada por la pandemia, se lleva a cabo cada año

¿Qué se celebra en Acción de Gracias?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Una de las fiestas más populares y conocidas de Estados Unidos es el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day es su nombre original). Siempre se celebra el cuarto jueves de noviembre y es una especie de festividad previa a las Navidades que arrancan casi un mes después.

¿Qué es lo que se celebra exactamente en este día tan familiar y conocido en otros países gracias a la cultura popular? Esta es la historia de una de las tradiciones norteamericanas por excelencia.

¿Qué se celebra en Acción de Gracias?

La celebración recuerda la primera de cena de agradecimiento en 1621 de un grupo de colonos y nativos, en la que se dio gracias a Dios por la abundancia de cosechas en el Nuevo Mundo. Todo tiene que ver con la historia de los primeros colonos que llegaron a Estados Unidos desde Inglaterra. En concreto, se encontraban en Plymouth, lo que ahora es el estado de Massachussetts, y decidieron celebrar la buena cosecha del otoño junto a un grupo de indios wampanoag.

Los colonos tuvieron ese gesto de agradecimiento con los indios al haberles enseñado estos últimos las técnicas para cultivar maíz y cazar. Los colonos que se habían afincado en Plymouth habían tenido que afrontar una época de hambruna y enfermedad por culpa del consumo de plantas venenosas. Si no hubiese sido por los nativos de la zona, quizá no habrían sobrevivido.

Poco a poco, lo que terminó convirtiéndose en Acción de Gracias se extendió por más colonias y estados americanos. En 1817, Nueva York adoptó este día como festividad nacional, aunque no se declaró día no laborable en Estados Unidos hasta 1863, cuando el presidente Abraham Lincoln tomó la decisión.

La realidad histórica es muy diferente a la leyenda. Lo cierto es que millones de indígenas murieron a manos de los colonos ingleses y experimentaron la conquista y el despojo de su cultura y territorio en carne viva. A diferencia de los conquistadores españoles, los descendientes de Mayflower exterminaron a los indígenas que habitaban los territorios de Estados Unidos. Tampoco hubo tal celebración por la cosecha. Los colonos ni siquiera invitaron a los lugareños, a pesar de que sobrevivieron gracias a ellos. Recogida la cosecha, los peregrinos montaron su fiesta, sin contar con sus salvadores. Los ingleses dispararon sus mosquetones y los nativos corrieron hacia allá pensando que había guerra. Después, se unieron casi por accidente a la celebración.

alt de la foto

Lo que se quiere en este Día de Acción de Gracias es compartir un momento de celebración y bendición con la familia y los seres queridos. ¿Cómo? A partir de una comida tan opípara como las que se estilan en Navidades, en la que siempre triunfan alimentos como el pavo, el maíz, las calabazas y la salsa de arándanos. Lo normal es que la reunión tenga lugar en la casa del pariente de más edad de la familia. Es decir, los abuelos en la mayor parte de los casos.

¿Por qué el pavo es tan protagonista en Acción de Gracias? Porque los indios nativos que compartieron la primera cena junto a los colonos de Plymouth llevaron uno para comer junto a sus anfitriones. De ahí la importancia que se le suele dar a la Ceremonia de Indulto al Pavo en Estados Unidos: es el mismísimo presidente del país el que perdona la vida a un pavo y condena a otro, que es el que se come en la Casa Blanca días después, ante toda la nación.

¿Qué se celebra en Acción de Gracias?

KEVIN DIETSCH / POOL

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar