• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿En qué circunstancias se puede viajar sin pasaporte y en cuáles te puedes hacer uno de emergencia?

Uno de los problemas más comunes con el pasaporte es la llegada de la fecha del viaje y, ya sea por olvido, o por la dififultad para coger cita previa, no tenerlo en regla

Pasaporte español

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:21

El pasaporte es un documento fundamental para viajar en cualquier momento del año ya que permite identificarte en todos los países que existen en el mundo. Se trata de un documento que se compone de un código que está compuesto por letras y números. En total son nueve caracteres que empiezan por tres letras, un dígito de control y seis números.

La última remesa de pasaportes emitidos en nuestro país llevan a confusión. En concreto, por los tres primeros dígitos. Los documentos en cuestión corresponden al cifrado inicial PAO y, por el tipo de letra que se emplea en el pasaporte, resulta muy fácil equivocarse entre los números cero y las letras 'oes'. Esta posible equivocación está dejando sin vacaciones a unos cuantos, por errores a la hora de comprar billetes de avión o rellenar formularios de ingreso a ciertos países.

Pasaporte



En Twitter, un divulgador de diseño y fotógrafo ha explicado lo que le sucedió. No pudo viajar a Estados Unidos por esta confusión causada por una nueva tipografía de su pasaporte nuevo. "Si has renovado recientemente tu pasaporte, esto te interesa. Las últimas remesas de pasaporte en España empiezan por PAO, pero la tipografía está llevando a la confusión, ya que parece que sea PA0. Mucho cuidado, sobre todo si viajas a Estados Unidos".



Otro de los problemas más comunes con el pasaporte es la llegada de la fecha del viaje y, ya sea por olvido, o por la dififultad para coger cita previa, no tener el pasaporte en regla. No obstante, existen soluciones que pueden salvar estos problemas de última hora.

Por ejemplo, si viajas hacia algún lugar de España no te preocupes por tener el pasaporte caducado, pues te vale con tener en regla el Documento Nacional de Identidad o el carné de conducir. O, si viajas a algún país del Espacio Schengen, también te sirve con tener en fecha el DNI.

No obstante, si tu dirección es otro país se complica un poco la situación pero también lo puedes solucionar. En muchos aeropuertos puedes hacerte un pasaporte de emergencia. Por ejemplo, en Madrid esta administración se encuentra en la segunda planta de la T4, y en Barcelona en la tercera planta de la T1.

Puedes hacerte este pasaporte de emergencia si el vuelo sale ese mismo día o, como máximo, a las 10 de la mañana del día siguiente. Aunque se prioriza a los pasajeros en función de la hora de vuelo. ¿Qué necesitas? El DNI, una fotografía tamaño carné y dinero en efectivo (solo se puede pagar de esta manera) para abonar los 26 euros que vale esta gestión.

Consejos y recomendaciones para prevenir robos durante las vacaciones

Con la llegada de las próximas vacaciones de Navidad o con los puentes, para los viajes, también te interesa leer estas recomendaciones y consejos para prevenir robos en esta época estival. La prevención es la clave para evitar algún mal momento o alguna desgracia, es por ello que la Policía Nacional recuerda el ser prudentes a la hora de comentar a nuestros amigos y familiares que se saldrá de la ciudad, pues nunca se sabe quién te puede estar escuchando. Además, se aconseja que en los días previos a salir se esté muy atento a posibles indicios o marcas en las puertas y ventanas de las viviendas, pues es la forma con la que los ladrones pueden saber si los domicilios están o estarán deshabitados temporalmente.

Pasaporte



Por último, aunque parezca algo obvio, el cerrar correctamente todas las puertas y ventanas ayuda cuando salgamos de la vivienda. Es indispensable que se giren todas las vueltas a la llave, pues así se evitará el método del resbalón –introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura-. Así, con estos trucos seguro que podrás prevenir algún que otro susto y disfrutar de tu descanso como te mereces.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar