• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué hacer si la declaración de la renta me salió a devolver, pero Hacienda aún no ha ingresado el dinero

Después de cuatro meses desde que finalizó el período para presentar la declaración de la renta de 2021, hay algunos ciudadanos que no recibieron la devolución

Una calculadora y las cuentas en papel

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:49

Es una preocupación para muchas personas.La declaración de la rentaes un habitual quebradero de cabeza para los ciudadanos de España. Una vez superas el trámite de que salga a pagar o devolver, todavía queda la tensión de cuándo llegará ese dinero. Si en el primer caso, la domiciliación se hace automáticamente, en el segundo la devolución puede prorrogarse en el tiempo. De hecho, se estima que 1,4 millones de contribuyentes no han recibido el dinero que se le adeuda aún.

A mitad de año, toca cumplir con el fisco. El mensaje de "La declaración se está tramitando" es por muchos conocido. Es el que aparece en el sistema cuando el contribuyente ya ha dado el visto bueno a las cuentas, pero la operación de devolución todavía no se ha iniciado. Y también es frecuente el de "Su declaración está siendo comprobada", correspondiente a casos en los que los técnicos de Hacienda están realizando alguna revisión.

Esto supone una preocupación para los usuarios primerizos. La Agencia Tributaria tiene un periodo de tiempoestipulado en el que podrá realizar el pago correspondiente. En los casos más rápidos, el fisco puede llegar a pagar en menos de 15 días. Sobre todo los casos de devoluciones de una gran cantidad de dinero son las que más se retrasan. Es importante conocer hasta qué día tiene de plazo la administración para hacer el pago.

Retrasos

No eres una excepción si es tu caso. Esta situación es totalmente normal, ya que la Agencia Tributaria dispone de un plazo de seis meses (el plazo de presentación de la declaración se cerró el 30 de junio) para a realizar el pago, es decir, tiene hasta el 31 de diciembre para devolver a los contribuyentes el dinero que les corresponde.

Los casos en los que el pago se demora más de seis meses son excepcionales, pero ocasionalmente ocurren. En estas situaciones, la Agencia Tributaria estará obligada a abonar al contribuyente unos intereses de demora que aumentan la cantidad a abonar. A decir verdad, es una situación favorable para el contribuyente que está esperando, ya que además de devolvernos el dinero que nos corresponde, Hacienda deberá sumarle al total un plus del 3,75%.

Si el objetivo de mucho de los contribuyentes es que nuestra declaración de la Renta nos salga a devolver, el de Hacienda es llegar a tiempo a final de año. Una de las razones por las que la Agencia Tributaria puede tardar en resolver una declaración e ingresar el dinero es por la complejidad de la misma, cuando existen muchos pagadores. Quieren cerciorarse de que todos los datos sean correctos.

En cualquier caso, puedes consultar el estado de la declaración simplemente entrando a la sede electrónica de la Agencia, en el programa renta WEB y acceder a 'Servicios de tramitación borrador / declaración'. Desde ahí puedes estar al tanto si se da esa situación por la que llega el último día del año y aún no se ha efectuado el pago.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar