• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Se ha quejado el cajero con tu tarjeta? Esto es lo que no debes hacer si quieres recuperarla

Con su llegada, son pocas las personas que utilizan el dinero en efectivo a la hora de realizar un pago

¿Se ha quejado el cajero con tu tarjeta? Esto es lo que no debes hacer si quieres recuperarla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:07

El uso de las tarjetas de crédito es cada vez más habitual, llegando a desbancar últimamente al dinero en efectivo. En nuestro día a día, son pocas las personas que conciben pagar en cualquier establecimiento o comercio con billetes ya que, con la llegada de la tecnología, se han acostumbrado a llevarlas en la cartera. La acción de utilizarlas va siempre acompañada del PIN, un número de cuatro cifras que de vez en cuando nos es requerido en las compras, además de ser un requisito obligatorio si queremos retirar una cierta cantidad de dinero en efectivo del cajero.

Cuando introducimos nuestra tarjeta en él y no nos acordamos del mismo, la caja se la "traga" automáticamente, dejándonos sin billetes y sin la posibilidad de utilizar cualquier otro método de pago. Aún así, esto también puede ocurrir por fallos de funcionamiento.

El paso más importante

Pero, ¿qué debemos hacer si alguna vez nos pasa algo así? La primera opción consiste en avisar a la entidad bancaria, si puede ser, en el menor tiempo posible. Si en ese momento, se encuentra abierta, también podemos optar por entrar y avisar de lo sucedido a cualquiera de los empleados. En el caso de que esto tampoco funcione, tan solo nos quedará bloquear la tarjeta de manera inmediata a través de la aplicación de nuestro banco y revisar los movimientos para ver que no hay ningún problema y que todo sigue igual.

ctv-o6m-fotojet-99


Ahora bien, ¿cuál es el paso más importante? ¿qué es lo que no debemos hacer bajo ningún concepto? Esto es abandonar el cajero mientras realizamos este tipo de acciones. ¿Por qué?Porque el terminal puede terminar expulsando nuestra tarjeta sin que nosotros lo esperemos. Si esto ocurre y ya no estamos, puede que nos la roben debido a que los ladrones suelen manipular los cajeros para quedarse con ella.

¿Cuánta cantidad de dinero puede sacarse como máximo en un cajero?

El robo de las tarjetas de crédito no es el único problema que se da en los bancos. Otros como el fraude fiscal y el blanqueo de capitales están a la orden del día. Es por ello que, a la hora de ir a sacar dinero en efectivo, debemos tener un control, el cual llega como siempre en estos casos por parte de Hacienda. Y es que, dado el número de entidades bancarias que existen en España, cada una fija un límite para sus clientes que suele ser, normalmente, de 600 euros.

ctv-4ww-fotojet-100


Actualmente, la Agencia Tributaria nos permite retirar al día hasta 3.000 euros. Pero, ¿qué pasa si queremos retirar más? En ese caso, tendremos que presentar un justificante para que, después, nuestro banco lo comunique automáticamente al Banco de España, quien lo enviará, finalmente, a Hacienda.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar