• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Quema calorías incluso sentado: este es el sencillo gesto que no haces y que acaba de descubrir la ciencia

Científicos de la Universidad de Houston han descubierto un simple ejercicio para quemar calorías aunque permanezcamos sentados durante gran parte del día

Quema calorías incluso sentado: este es el sencillo gesto que no haces y que acaba de descubrir la ciencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:28

¿Cuántas horas pasas al día sentado? ¿Muchas? En casa, en el trabajo, estudiando... Gran parte de la jornada del nuevo ser humano digitalizado (nosotros) pasa por estar sentado, casi todas las veces frente a una pantalla, pero sentados, al fin y al cabo. Tenemos que esperar a tener momentos de asueto para poder salir a hacer ejercicio, ir a largas sesiones de gimnasio y no siempre tenemos tiempo. ¿Qué hacer? ¿Cómo lo solucionamos?

El secreto está en el sóleo

El caso es que un grupo de investigadores de la Universidad de Houston han encontrado un sencillo gesto que puede ayudarte a, por una parte, quemar la glucosa, y por otra, quemar la grasa que tienes almacenada en tu cuerpo mientras estás sentado. Se trata de un ejercicio muy sencillo que puedes practicar a lo largo de tu día a día y que realmente no te va a exigir un gran esfuerzo. El secreto de esta revolucionaria técnica está en un músculo conocido como el sóleo. Puedes leer el estudio publicado en iScience.

Para quien no sepa dónde está el sóleo baste decir que se trata de un músculo que nos ayuda a andar y que se encuentra bajo el gemelo. Para realizar este ejercicio, debes elevar levemente el talón, mientras que la parte delantera del pie permanece pegada al suelo. Una vez has subido el talón todo lo que puedas, lo vuelves a bajar, tal y como se muestra en el siguiente vídeo, donde el profesor Marc Hamilton detalla algunas de las bondades de este sencillo ejercicio para tu salud.




El propio Hamilton asegura que este gesto que podemos realizar todos estando sentados no debe considerarse como un truco infalible para adelgazar, en concreto prefiere denominarlo como "un nuevo y simple truco de fitness", que puede ayudar a que algunas personas moderen su peso y metabolismo.

Desde Houston creen haber descubierto una especie de "nuevo órgano"

"Lo que sabemos es que enfermedades como la diabetes, la prediabetes, las afecciones cardiovasculares y la demencia tienen una causa metabólica subyacente importante", ha explicado el doctor Hamilton en el vídeo en el que su universidad ha dado a conocer los detalles de su investigación. Sobre el sóleo, este músculo que debemos entrenar incluso sentados, ha asegurado que "es el músculo principal que usamos en la parte inferior de la pierna para estar de pie, para caminar y para correr".

En concreto, este músculo tan desconocido para muchos "tiene un conjunto completamente diferente de propiedades tanto anatómicas como celulares que lo hacen especial. Si puedes activar el músculo de una manera específica, usará más energía de lo normal. Parece simple desde el exterior, pero a veces lo que vemos a simple vista no es toda la historia", ha querido explicar el investigador norteamericano.

El sóleo es un músculo que se encuentra bajo el gemelo

El sóleo es un músculo que se encuentra bajo el gemelo


El ejercicio del que te hablamos ha sido bautizado como "flexiones de sóleo", haciendo un paralelismo con las flexiones que habitualmente nos piden hacer en el gimnasio empujando nuestro cuerpo con los brazos contra el suelo. "Puedes hacerlo mientras estás sentado, lo cual sabemos que hacemos mucho, ya que la persona promedio se sienta alrededor de 10 horas al día. Si hicieras zoom en el tobillo, se vería como si estuvieras caminando", ha detallado Hamilton.

"Al hacer esta actividad, los músculos se acortan simultáneamente, mientras que las neuronas motoras se activan intensamente al caminar. Las personas pueden reducir su nivel de glucosa en sangre con una sola sesión de contracciones del sóleo en aproximadamente un 50 %", ha llegado a explicar el investigador de Houston que ha presumido de haber desarrollado "una forma en que las personas pueden mantener la actividad de contracción muscular durante horas, no solo minutos"

Finalmente, desde la Universidad de Houston donde sus científicos aseguran haber desarrollado este sencillo ejercicio, afirman que los resultados de su investigación llegan hasta el punto de ser "como si hubiéramos descubierto un nuevo órgano. Aunque está ahí, no sabíamos cómo usarlo correctamente para optimizar nuestra salud", concluyen en su estudio científico que puede ayudarnos a quemar calorías estando incluso sentados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar