• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La reforma más rentable de la historia: hacen obras en su cocina y encuentran un tesoro de 860.000 euros

Una pareja en Inglaterra tuvo la suerte de su vida cuando descubrieron varias monedas raras debajo de las tablas del suelo de la cocina

Una reforma de una vivienda

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:49

Las reformas son un quebradero de cabeza para cualquier familia. Hacer obras es un engorro que suele abarcar los períodos vacacionales para tratar de que el hogar se acerque a ese lugar de ensueño que habíamos imaginado, pero se convierten en una pesadilla por la suciedad y los problemas que acarrean. Aun así, a veces se transforman en una oportunidad única como este caso que le ocurrió a una pareja en el Reino Unido.

Más de 200 años después, un matrimonio que hacía reformas se encontró un gran tesoro en el Yorkshire británico. Así se quita cualquier tipo de pereza. Es la reacción habitual porque una obra de este tipo suele suponer la obligación de abandonar la casa durante varios días. Esa incomodidad de irnos fuera supone romper nuestra rutina o no tener algún servicio de nuestra vivienda apto para continuar con nuestro día a día.

Muchos recordamos la mítica serie de la década de los noventa 'Manos a la Obra', en la que Benito y Manolo hacían lo que podían. A los protagonistas, las obras se les alargaban más de la cuenta. A quién no le ha pasado que un trámite legal tarda más de la cuenta en aprobarse, que de repente faltan materiales porque no se ha calculado bien u ocurre algún imprevisto en forma de afectación en el resto de la estructura. En el caso de la historia de estos dos británicos, el infortunio se convirtió en la mayor suerte de sus vidas.

860.000 euros

La pareja pensó que se habían topado con un cable eléctrico mientras trabajaban en la reforma de su casa del siglo XVIII. Pero, lo que había en realidad bajo el suelo de la cocina que remodelaban eran 264 monedas de oro que valen una fortuna. Lo que hicieron estos británicos fue acudir a una casa de subastas inmediatamente. Pensando que podrían sacar algo de dinero, se encontraron con cifras que se acercaban a los 300.000 dólares.

No fue hasta mayo de 2022 que se subastaron. Juntando los diferentes lotes, el botín ascendió hasta los 850.000 dólares, en torno a 862.400 euros. Su valor subió tanto porque el primer estudio que hicieron no fue capaz de discernir los siglos a los que pertenecían las monedas. Eran anteriores incluso a la casa, ya que el tesoro correspondía al XVII y XVIII. Es considerada una de las reservas de este tipo de objetos con más cantidad de la historia.

La investigación fue más allá y descubrió incluso a qué familia pertenecían. El matrimonio Fernley-Maisters, cuya familia fue una de las más influyentes de la zona del Yorkshire del Norte durante dos siglos, era propietario de las monedas. La casa de subastas Spink & Son explica que el oro descubierto en el pueblo de Ellerby, cerca de Hull, era de estos comerciantes que hicieron su fortuna comerciando con los puertos del Báltico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar