• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Reyes Maroto afirma que se han recuperado el 74% de las plazas de Thomas Cook

Las declaraciones de Maroto tuvieron lugar en la sede del Parlamento de Canarias tras reunirse con el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres

Reyes Maroto afirma que se han recuperado el 74% de las plazas de Thomas Cook

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:02

El Ministerio de Justicia estudia personarse para defender los intereses de los perjudicados en España por la quiebra de Thomas Cook, ha anunciado este martes la titular de Turismo en funciones, Reyes Maroto, quien indicó que se ha recuperado el 74 % de los asientos perdidos con la crisis del operador británico.

Unas declaraciones de Maroto en la sede del Parlamento de Canarias tras reunirse con el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, los presidentes de los cabildos, grupos parlamentarios, sector hostelero y sindicatos para analizar la situación del sector turístico tras la quiebra de Thomas Cook.

Reyes Maroto precisó que en la reunión del Consejo Español de Turismo se contrastó la gravedad del impacto de la quiebra en el caso de Canarias, aunque destaca que hubo una respuesta urgente de "todos" para evitar que el destino canario saliese "muy perjudicado", lo que exigía unidad de acción para afrontar tres cuestiones: la conectividad perdida, la solvencia de las empresas afectadas y los trabajadores en riesgo de perder su empleo.

Por ello recordó las medidas adoptadas por el Gpbierno en funciones, como la rebaja del 38 % en la tarifa total de aterrizaje y despegue en los aeropuertos de Canarias y Baleares por su especial afectación.

Otra medida es la de reducir en más de un 12 % la tarifa de ruta que las compañías aéreas abonaran a Enaire por la prestación de los servicios de navegación aérea a partir del 1 de enero de 2020.

"Estamos por el buen camino y por la buena línea, pero hay que perseverar", continuó la ministra, quien afirmó que trabajará de la mano de la asociación hotelera y extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) y AENA para determinar si es necesario establecer medidas adicionales en materia de conectividad.

Al respecto, indicó que AENA ha confirmado hoy que además de Jet2Holidays y Ryanair, también el grupo TUI está interesado en comprar "slots" para operar en las plazas que ha dejado descubiertas Thomas Cook.

"Lo que no queremos son nuevas crisis de Thomas Cook", advirtió Maroto, quien señaló que incentivará la mejora de la digitalización de destinos, innovación y modernización de los servicios dentro de un fondo de competitividad turística con el que reforzar al sector ante los problemas que pueda acarrear un operador.

Maroto explicó que el Ministerio de Justicia estudia personarse para defender a los afectados, como hizo en su momento con Viajes Marsans, y establecerá medidas de información en procesos concursales para las empresas que han de recuperar las deudas contraídas con Thomas Cook.

En cuanto a las críticas formuladas hoy por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que ha calificado de "brindis al sol" las bonificaciones en la tarifa de pasajero propuestas por AENA para garantizar la conectividad de Canarias y Baleares, la ministra reiteró que si se ha recuperado el 74 % de los asientos: "Es que algo hemos hecho bien".

En cuanto al "brexit", recordó que el mercado británico ha caído este año menos que el anterior y señaló que el Ministerio realizó hace tres meses una campaña de fidelización en Gran Bretaña.

Maroto asegura que "estamos preparados" ante el "brexit" y que el Gobierno tiene un plan de contingencia diseñado desde marzo.

En todo caso, resumió la ministra, los efectos van a venir más por la incertidumbre que padezcan los británicos en su cesta de la compra que por las características del destino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar