• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dos riesgos de los edulcorantes que no te imaginabas y tres alternativas sanas y cero calorías

Pese a que el 70% de los encuestados sabe que existen edulcorantes naturales la mayoría no conoce bien estos elementos

Dos riesgos de los edulcorantes que no te imaginabas y tres alternativas sanas y cero calorías

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07 mar 2024

Cada vez estamos más mentalizados del papel alimentación para nuestra salud y en particular del consumo de azúcar, considerado como una de las sustancias más perjudiciales. Un estudio llevado a cabo por Natruly, refleja que un 87,3% de los consumidores mira las etiquetas nutricionales de los productos y un 74,5% comprueba la cantidad de azúcares que contiene. Es la información a la que mayor relevancia damos, por encima de grasas saturadas (63%), calorías (60%) o aditivos artificiales (60%). Sin embargo, solo un 41% presta atención a la cantidad de edulcorantes.

“Hoy en día, está muy extendido el mensaje de que el azúcar es perjudicial para la salud, sin embargo, existe una enorme confusión en cuanto a los edulcorantes, su origen y sus efectos nocivos para el organismo", asegura Niklas Gustafson, cofundador y chairman de Natruly.

Los consumidores somos mayoritariamente conscientes (91%) de que cuando un producto está etiquetado como “0% azúcares” a veces contiene edulcorantes. Pero desconocemos las diferencias entre ambos; un 60% aún piensa que la única diferencia que hay es que el primero engorda y los segundos no y un 57% cree que los edulcorantes no endulzan tanto como el azúcar.

ctv-5mj-shutterstock 1448909789

RIESGOS DE LOS EDULCORANTES ARTIFICIALES

De los 19 edulcorantes artificiales aprobados en la UE habituales en productos procesados, la mayoría de los españoles solo reconoce la sacarina (90%) y, en menor medida, el esteviol (59%) y el aspartamo (51%). Solo un 24% ha oído hablar del maltitol, pese a estar presente en gran cantidad de productos procesados de gran consumo.

“Es preocupante la falta de conciencia que existe aún sobre los edulcorantes. Uno de cada dos consumidores sigue pensando que la única diferencia con el azúcar es que sirven para adelgazar o que no tienen tanta capacidad para endulzar, pero saben muy poco sobre lo nocivos que pueden ser para la salud”, reconoce Gustafson.

A priori sustituir la sacarina por el azúcar podría parecer una buena idea, pero no es así, advierte en cope.esAlicia Moro, coach de Salud y Nutrición y del Potencial Humano. "Estudios sobre la sacarina, aspartame y sucralosa muestran que su uso produce cambios en la flora intestinal lo que supone que el organismo tenga más dificultad para regular los niveles de azúcar en sangre, aumentando el riesgo de padecer obesidad y diabetes".

Los edulcorantes "hacen que nuestro cerebro analice el sabor de una manera distinta, el sabor dulce activa una serie de sustancias que preparan al cuerpo para una llegada de azúcar que en realidad no existe. Esto puede provocar una reacción adversa que termina en un desajuste metabólico, como un comportamiento ansioso por comer azúcares", explica.

3 ALTERNATIVAS SALUDABLES

Pero esto no quiere decir que tengamos que renunciar a este sustitutivo del azúcar. Hay tres alternativas saludables, explica Alicia Moro;

1.- Xilitol, un alcohol de azúcar que se extrae del abedul o de una fibra vegetal que se llama Xilano y tiene un 40% menos calorías que el azúcar convencional y disminuye el riesgo de sufrir caries entre 30 y 85%.

2.- Erititrol: Es otro alcohol natural de azúcar que se encuentra en frutas y vegetales. Es sobre 60/70% igual de dulce que el azúcar pero son 0 calorías ni carbohidratos y sin efecto en glucosa o niveles de insulina. No tiene efectos en el tracto intestinal porque es más difícil de digerir por las bacterias intestinales lo que hace que no provoque gases ni hinchazón.

3.- Estevia o Stevia es un arbusto de hoja perenne que no solamente es edulcorante, sino también planta medicinal, su aportación calórica es nula, a pesar de su dulce sabor. Su consumo habitual proporciona vitaminas A, B y E y otros componentes muy necesarios, como el fósforo, el calcio, el magnesio o el hierro, además de zinc, sodio y potasio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar