• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Salen a la luz las claves que explican por qué los hombres viven menos que las mujeres

Este estudio habla de una modificación genética que estaría detrás de que los hombres fallezcan antes que las mujeres

Salen a la luz las claves que explican por qué los hombres viven menos que las mujeres

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:33

En los últimos días, se ha dado a conocer un estudio que explica el motivo que estaría detrás de que los hombres mueran más jóvenes que las mujeres. En este sentido, la investigación ha encontrado la explicación en la pérdida del cromosoma Y en los glóbulos blancos, que se relaciona de forma directa con la aparición de enfermedades cardiacas.

Salen a la luz las claves que explican por qué los hombres viven menos que las mujeres


La pérdida de este cromosoma tiene relación directa con las enfermedades cardiacas, que tienen una fuerte vinculación con la mortalidad. Hasta ahora no se había descubierto una relación casual clara. Pero, la Universidad de Uppsala (Suecia) ha desvelado en un estudio internacional que la pérdida del cromosoma Y en los glóbulos blancos provoca el desarrollo de enfermedades como la fibrosis en el corazón, déficit de la función cardiaca y la pérdida de vidas humanas por enfermedades cardiovasculares.

La modificación genética que explica todo

Este cambio genético, que se produce a lo largo de la vida, es conocido como mLoy. Es frecuente que aparezca en hombres y se detecta al menos en al menos el 20% de los hombres de 60 años y el 40% de los de 70.

Salen a la luz las claves que explican por qué los hombres viven menos que las mujeres


Estudios anteriores a este han señalado que los hombres con mLoy tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer y la enfermedad del Alzheimer. Ahora, este nuevo estudio apunta que la presencia de mLoy también aumenta la posibilidad de fallecer por una enfermedad cardiovascular.

Cuida tu salud a través de la alimentación

La alimentación juega un papel importante en nuestra salud. Mantener una buena dieta es necesario si queremos mantenernos sanos. La obesidad debido al estilo de vida sedentario y la mala alimentación que se ha potenciado en los últimos años, está afectando cada vez más a un gran porcentaje de la población mundial y española. Las autoridades sanitarias advierten de que hay demasiados niños que sufren de obesidad o sobrepeso, lo cual les causará graves problemas de salud en el futuro.

Todos los expertos coinciden (después de muchas investigaciones) en que hay tres factores que son imprescindibles para asegurarnos una buena salud: el ejercicio físico, el descanso y una dieta equilibrada. Esto ayuda a que el organismo funcione de manera adecuada y seamos menos vulnerables a padecer enfermedades. Además, en España tenemos la ventaja de la dieta mediterránea, muy rica y variada en alimentos.

Recientemente, la Fundación Española de Nutrición (FEN) ha destacado los frutos secos como alimento interesante para combinar en las comidas, debido a su gran valor nutricional. Dentro de este grupo destacan las semillas de sésamo, que proceden de una planta (Sesamum indicum), pudiendo alcanzar hasta los dos metros de altura. Su hábitat natural es África y la India. Aunque ya se cultiva en todas partes del mundo, puesto que se ha demostrado que son muy beneficiosas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE