• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El síndrome del 'text neck': la nueva pandemia de la era smartphone

Este trastorno muscular está considerado como la afectación emergente del siglo XXI y puede producir dolor y rigidez cervical

fisioterapeuta

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 dic 2022

El uso de la tecnología y los dispositivos móviles están a la orden del día. Caminando por la calle, en un bar, sentado en un banco, en el transporte público... En todos estos lugares puedes ver a alguien con un smartphone en la mano tecleando sin parar, como si la vida le fuese en ello, y lo más importante, sin levantar la cabeza. Pues bien, ¿sabías que este gesto tan típico, que ahora realizamos constantemente sin darnos cuenta, puede llevarnos a tener un problema serio en las cervicales? A este trastorno muscular se denomina 'text neck'o 'síndrome del cuello de texto'. Es un término creado por el quiropráctico Dean L. Fishman en el año 2008 y se produce al utilizar de forma excesiva el teléfono móvil, lo que puede causar un dolor intenso en los hombros y en las cervicales, además de otras patologías que tendremos que tener en cuenta.


Este problema de salud está a la orden del día a causa del uso prolongado de los dispositivos móviles o las tablets, ya que genera una gran tensión en la zona cervical. Realizar este esfuerzo tiene sus importantes consecuencias a la larga. Esta mala postura, en la que la barbilla se acerca al pecho -haciendo que el cuello se flexione-, hace que la tensión puede aguantar esta parte del cuerpo se tensione considerablemente al inclinar la cabeza hacia adelante. Y esto, al final, repercute negativamente en la salud. Según el Instituto de Cirugía Avanzada de Columna (ICAC), "la cabeza de un adulto pesa de media entre 4 y 5 kilos, pero al inclinarse para mirar la pantalla del teléfono móvil, puede provocar una presión de hasta 27 kilos en la zona cervical. El gran problema es que el aumento del consumo de dispositivos móviles conlleva unos tiempos muy prolongados y constantes en el tiempo en esta postura", señalan, lo que agrava sus consecuencias.

Síntomas y consecuencias del 'text neck'

Es fácil que a lo largo del día notes que el cuello o los hombros te molesten y que sea debido a este trastorno muscular. Uno de los principales síntomas del 'text neck' son las contracturas, que aparecen a causa de la tensión que se genera en el cuello por la flexión. Estas pueden ir acompañadas de rigidez y dolor en la zona e incluso, en casos de mayor intensidad, causar cefaleas y mareos. Otro síntoma del llamado 'cuello de texto' es el dolor o inflamación de las carillas articulares, situadas en la columna vertebral. La combinación de todas estas dolencias puede ser muy molesta para el paciente, llegando a causar bruxismo e insomnio en algunos casos, tal y como señala el instituto.

Tras los síntomas llegan las consecuencias, es decir, si no se pone remedio cuanto antes los dolores pueden ir agravándose con el tiempo, lo que puede provocar lo siguiente:

  • Cambios en la postura, con la cabeza adelantada
  • Aplanamiento de la columna vertebral en la zona cervical
  • Desplazamiento del disco (hernia cervical)
  • Artritis temprana
  • Problemas gastrointestinales
  • Pérdida de capacidad del volumen pulmonar
  • Deterioro
  • Nervios dañados

¿Cómo reducir el 'text neck'?

A pesar de que este síndrome es muy reciente, el 'text neck' es muy frecuente en las consultas. Lo malo es que es casi imposible poder evitarlo. Sin embargo, sí que podemos poner de nuestra parte para reducir este trastorno muscular antes de que empeore.

  • Usa con frecuencia las llamadas telefónicas, sujetando el móvil con la mano o con los auriculares. Esta es la mejor forma de no mirar hacia abajo doblando el cuello.
  • Eleva el móvil hacia los ojos. En vez de flexionar la cabeza mientras escribimos o leemos. Si te encuentras en el sofá, lo más recomendable es usar unos cojines para apoyar los brazos.
  • Evitar la misma postura durante mucho tiempo. Para no sobrecargar las articulaciones, el cuerpo necesita cambiar de posición.
  • Instala alguna aplicación para que te avise del 'text neck', como Protector Text Neck Lite o similares.
  • Realiza ejercicios con el fin de mitigar los efectos negativos del exceso de flexión del cuello, así como la posterior sobrecarga muscular.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo