• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Tienes acidez de estómago? Estos son los cinco alimentos que debes evitar incluir en tu dieta

La acidez estomacal es una incomodidad que se da a menudo en personas sanas y que puede evitarse, en gran medida, si prestas especial atención a tus comidas

¿Tienes acidez de estómago? Estos son los cinco alimentos que debes evitar incluir en tu dieta

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Según recoge la Federación Española del Aparato Digestivo, una de cada cinco personas sanas sufren reflujo gastroesofágico, lo que comúnmente se conoce como ardor o acidez de estómago. La causa más frecuente de esta incomodidad es la mala digestión, debido a una válvula en el esófago que se abre cuando no debería.

Puede darse por comidas muy abundantes o por ciertos alimentos que nos provocan ese reflujo, y la mayoría de personas utiliza mediante antiácidos para combatirlo. Sin embargo, con pequeños cambios en nuestra dieta podemos prevenir esta acidez, evitando tener que enfrentarnos a ella y recurrir a algún fármaco para hacerle frente.

Alimentos a evitar si tienes acidez estomacal

La acidez puede aparecer en cualquier momento del día, por ello, evitar estos cinco alimentos te ayudará a prevenirla. Por un lado, hay ciertas frutas que tienden a provocar ardor de estómago. Se trata de aquellas que tienen mucho ácido cítrico, como pueden ser el kiwi o la naranja. Este ácido estimula la producción de la pepsina, un tipo de enzima digestiva que favorece la acidez. En este grupo, pero en el campo de la verdura, encontramos el tomate frito, y es que, el tomate en sí mismo ya contiene mucho ácido, que al freírlo aumenta, debido a la grasa.

En cuanto a las bebidas, hay dos que los expertos recomiendan evitar en nuestra dieta. En primer lugar, tenemos la sangría, donde la combinación de fruta con hielo y alcohol estimula la producción de ácido, así que, aunque sea una bebida muy refrescante en verano, es mejor elegir otras opciones si tienes tendencia a la acidez. Además, el café con hielo tampoco es recomendable. Esto se debe a que tanto alimentos muy fríos como aquellos muy calientes irritan la mucosa gástrica, en este caso concreto, tanto el café como el hielo, estimulan la producción de ácido.

Por último, los alimentos que tienen mucha grasa tampoco son recomendables. Da igual que sea grasa animal o vegetal, el problema es que para digerirla, el estómago produce una cantidad importante de ácido, que puede derivar en las molestias típicas del ardor.

¿Tienes acidez de estómago? Estos son los cinco alimentos que debes evitar incluir en tu dieta


Alimentos para combatir la acidez de estómago

Del mismo modo, hay alimentos que ayudan tanto a prevenir esta acidez como a combatirla si la padecemos. El regaliz se puede adquirir en herbolarios, tiene unas propiedades que ayudan a crear una especie de gel protector en las paredes del estómago para evitar el reflujo durante la digestión. Se suele tomar en infusiones.

Aunque parezca extraño, masticar chicle reduce el riesgo de padecer de acidez estomacal, puesto que segregamos saliva y eso provoca que el estómago se calme. Otra opción es el bicarbonato de sodio, que se disuelve una simple cucharada en un vaso de agua y es un remedio de los más eficaces.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar