• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El truco de Alberto Chicote para preparar las mejores croquetas de jamón caseras: la receta paso a paso

El chef enseña su receta, detallando todos los ingredientes, para que puedas prepararla en casa tú mismo

El truco de Alberto Chicote para preparar las mejores croquetas de jamón caseras: la receta paso a paso

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:34

Si hay un plato que triunfa en España y que a casi todo el mundo le gusta son las croquetas. Hay multitud de recetas para prepararlas, casi tantas como sabores, incluso hay saladas y dulces. Pero si hay unas que son típicas y que suelen causar sensación, son las de jamón. Se trata un plato icónico de nuestra gastronomía que puede encontrarse en casi todas las cartas de bares y restaurantes en España.

Los españoles consumen un total de 151 croquetas al año, ni más, ni menos, según un estudio. Puede que la cifra no parezca alarmante, pero si pusiéramos todas esas croquetas en fila una tras otra, con un tamaño medio de 3,5cm, ocuparían 5,3 metros de largo o, lo que es lo mismo, la altura media de una casa de dos pisos o de una jirafa adulta. Y es que, de los 365 días del año, teniendo en cuenta la cifra media, comemos croquetas prácticamente un día sí y uno no.




La receta de la bechamel de Chicote para preparar unas croquetas de jamón

En cada casa hay una receta, pero hasta los chef más prestigiosos apuestan por las croquetas. Alberto Chicote explica en su canal de Youtube la receta para prepararlas en casa, tú mismo y que te queden riquísimas y con un toque especial. En primer lugar, Chicote apunta que el jamón, cuanto más bueno sea, mejor, por lo que él utiliza jamón ibérico para que su receta y te recomienda que tú hagas lo mismo.

La primera elaboración consiste en calentar en un cazo medio litro de leche junto a otro medio de nada y añadir un hueso de jamón, para lograr un mayor sabor y más fuerza a la mezcla. En el momento en que comience a hervir, debemos dejar que se evapore lentamente entre 15 y 20 minutos.

Ración de croquetas


De forma paralela, ponemos 90 gramos de mantequilla en un cazo, con un chorrito de aceite y oliva. A esto añadimos cebolla, picada muy fina y dejamos que se ponga muy transparente, sin que tome color. En ese momento añadimos 150 gramos de jamón ibérico picado y 90 gramos de harina. El objetivo es el que el jamón suelte la grasa.

A continuación llega el momento de la bechamel, para la cual tenemos que juntar las dos elaboraciones. En concreto, echamos la mezcla de leche y nata en el recipiente que contiene el jamón y vamos removiendo, sin parar, para evitar que salgas grumos. Una vez que consigas una masa uniforme, debes añadir un poco más de leche poco a poco.

Para finalizar la receta, Chicote recomienda sazonar con sal, pimienta y nuez moscada, al gusto de cada uno. Además, la masa debe reposar y estar completamente fría para preparar las croquetas. Para ello, debe reposar tapada con papel film, con unos agujeritos y a la nevera, a enfriar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar