• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El truco con el que pagarás hasta 100 euros menos al mes de tu hipoteca: En el banco lo saben

La Organización de Consumidores y Usuarios ha dado una serie de consejos para ahorrar hasta 100 euros al mes en la hipoteca

El truco con el que pagarás hasta 100 euros menos al mes de tu hipoteca: En el banco lo saben

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Desde hace tres años, el Euríbor (el índice de referencia que muestra el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se ofrecen a prestar dinero), ha subido más de 4,5 puntos.

Esto ha traído consigo un encarecimiento de las cuotas de las hipotecas de tipo variable. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado que es posible ahorrar hasta 100 euros al mes en la hipoteca negociando una novación del préstamo con la entidad en cuestión o subrogándose a otro banco que ofrezca mejores condiciones.

Hipoteca


En concreto, la OCU señala que la subrogación ahora es más sencilla de realizar y tiene un menor coste. "Ahora el pago de una nueva tasación ronda los 300 euros, mientras que la comisión por cancelación anticipada oscila entre el 0% y el 2% sobre el capital pendiente".

Sobre la comisión de cancelación anticipada, la organización recuerda que su cobro está suspendido hasta el cierre del año. Así lo recoge el Real Decreto-ley 19/2022 y considera que los hipotecados "deberían seguir exentos de su pago, por lo menos mientras el Euríbor no baje".

El Banco Central Europeo (BCE), de hecho, anunció una pausa en la subida de los tipos, pero ha advertido de que no hay que esperar bajadas en el corto plazo. Es posible que el Euríbor haya tocado techo, pero las previsiones actuales son que las bajadas no sean ni intensas ni inmediatas.

Banco Central Europeo


Entonces, ¿qué hipoteca interesa más, la fija o la variable? Pues esto, en palabras de la organización anteriormente citada, "dependerá" tanto de la evolución de los tipos de interés y las necesidades de cada cliente.

La hipoteca fija "supone un ahorro inmediato" y es una alternativa recomendada para los que quieran reducir sus cuotas y evitar sorpresas. No obstante, optar por una hipoteca variable sale a cuenta a partir de una reducción del 0,25% del diferencial sobre el Euríbor.

Si no convencen al usuario ninguna de estas opciones, siempre puede cambiar a una hipoteca mixta que cuente con un interés fijo los primeros años. Después, pasaría a ser variable. Este se trataría de un producto "que combina los beneficios de unas cuotas estables durante unos años y la posibilidad de aprovechar la probable bajada del Euríbor en los siguientes años".

El último consejo que envían sobre este asunto desde la OCU es que, en caso de que al comunicar el cambio de hipoteca, la antigua entidad ofrezca una novación de la actual... pues que estudien lo que se les ofrece. Hay que negociar "sin miedo" las comisiones de la operación y "no dejarse convencer" de obligaciones como la contratación de un seguro de vida.

El mercado inmobiliario, al límite: "Desde 2008 no ha vivido una situación tan difícil"

El mercado inmobiliario también sufre las consecuencias de esa subida del Euríbor y de contratación de hipotecas.

El presidente del Foro de los Economistas Inmobiliarios aseguró en 'Herrera en COPE' que "desde la crisis de 2008 y los años posteriores no hemos pasado unos momentos tan difíciles como los que estamos atravesando ahora. Yo creo que, en este instante, se está juntando que la inflación está muy alta. No terminamos de controlarla aquí. Y se está juntando con unos tipos de interés muy altos y una desaceleración económica evidente". Escucha aquí la entrevista completa.

Audio


"Si cae la venta de viviendas, también van a caer las hipotecas concedidas. La razón no es solamente que suban los tipos, la otra razón es que todas las entidades financieras están reduciendo la concesión de préstamos. Ahora mismo es más difícil conseguir un crédito porque las condiciones que se exigen son más restrictivas", concluye en los micrófonos de 'Herrera en COPE'


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar