• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El truco definitivo para desinfectar tu termo de café: lo tienes en tu cocina

Una lista de trucos para eliminar las manchas y la suciedad de tu termo sin dejar ningún rastro

El truco definitivo para desinfectar tu termo de café: lo tienes en tu cocina

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:12

Llevar un termo lleno de café o té al trabajo es algo que hacemos todas las personas que tenemos que madrugar para ir al trabajo. Sin embargo, tanto el té como el café hacen que estos termos se manchen con el paso del tiempo. Esto puede suponer una molestia si las manchas están en nuestro termo favorito o que usamos con mayor frecuencia. Por lo que el hecho de que queramos que nuestro termo esté como nuevo el mayor tiempo posible es algo de lo más normal.

Cinco trucos para limpiar tu termo y mantenerlo como nuevo

Lo más normal es que con un poco de agua caliente y jabón es más que suficiente para que nuestro termo se mantenga limpio y en perfectas condiciones. Pero, en algunas ocasiones, esto no es suficiente. Por suerte, existen varios trucos para limpiar nuestro termo y dejarlo como nuevo.

Limpieza a base de bicarbonato de sodio y vinagre

Si mezclamos estos dos ingredientes podremos obtener de forma sencilla un producto de limpieza perfecto para limpiar nuestro termo, ya sea de plástico o de acero inoxidable, en pocos minutos.

El primer paso que tenemos que hacer es meter el termo dentro del fregadero, para no ensuciar la encimera de la cocina. Lo siguiente que hay que hacer es verter medio vaso de vinagre de vino blanco (nada de vinagre de manzana) en el recipiente, y luego media cucharada sopera de bicarbonato de sodio.

Hacer esta mezcla proviocará una reacción química que generará espuma en el momento en que los dos ingredientes entren en contacto. Es algo normal, por lo que no hay que preocuparse.

Deja que los ingredientes hagan su trabajo hasta que se detenga la espuma. Cuando se haya detenido, llena la botella con agua caliente para quitar las manchas y distribuir la mezcla por todo el termo.

Aviso:Bajo ningún concepto pongas la tapa del termo. La reacción de la mezcla provocará mucha presión en el interior si tapamos el recipiente.

Como paso final, usa un paño o cepillo de dientes viejo para eliminar las manchas. Deja el termo en remojo durante diez minutos, antes de secarlo bien para que no queden restos de la mezcla. Posteriormente, lávate las manos con agua caliente (no demasiado caliente) y jabón.

¿Cáscaras de huevo?

Puede resultar raro. Pero se trata de una forma ecológica de limpiar nuestro termo, incluso si es una botella. Sin embargo, para poder usar este truco, tienes que dejar las cáscaras de huevo al sol para que se sequen y poder usarlas (no querrás que tengan restos de clara o de yema).

Los pasos a seguir son sencillos. Hay que triturar las cáscaras secas y las introducimos en el termo con agua hirviendo. Tapamos el recipiente y lo agitamos durante un par de minutos para lograr el efecto que queremos. Una vez pasado el tiempo, dejamos el termo o botella en remojo entre 10 y 15 minutos. Enjuagamos y limpiamos muy bien con un trapo.

Zumo de limón

Si se trata de limpiar algo (sobre todo si es de acero inoxidable), los productos ácidos, como los limones, son los mejores. Además, con poca cantidad podemos mantener nuestro termo limpio.

Para este truco solo tenemos que exprimir un par de limones en el fondo del termo o botella y enjuagar con agua caliente para quitar el sabor a limón.

Hielo y sal

Este es otro truco casero y ecológico para limpiar nuestro termo. Porque, a diferencia de los productos químicos, se tratan de productos naturales, que no dañan el medio ambiente.

Llenamos una cuarta parte del recipiente con trozos de hielo triturado (también puedes usar cubitos de hielo pequeños y triturarlos con un rodillo, por ejemplo). Luego, echamos 2 o 3 cucharadas soperas de sal marina o de roca (también conocida como sal en escamas), que son las que mejor funcionan, en el termo.

Si vas a susar sal fina, tendrás que añadir una cucharada sopera extra (3 o 4).

Pon la tapa (que esté bien cerrado) y agitamos el bote durante 3 minutos. Esta mezcla actuará como exfoliante para eliminar las manchas sin causar ningún tipo de rayado en las paredes del termo. Una vez pasado este tiempo, echamos la mezcla en el fregadero y enjuagamos el termo con agua caliente (que es mucho más eficaz para eliminar restos de suciedad).

Cinco trucos para limpiar tu termo y mantenerlo como nuevo

¿Para qué es la sal? La respuesta es muy sencilla. Resulta que la sal no solo sirve para evitar la formación de hielo en la carretera. También sirve, hablando desde un punto de vista de científico, para juntar unas piezas de hielo con otras. En este caso, hace que el hielo triturado forme granos de hielo un poco más grandes que otros, que sirven para "exfoliar" nuestro termo y eliminar las manchas de este.

Exfoliante de almidón de maíz y vinagre

Al igual que el truco anterior, se trata de un exfoliante hecho a base de productos naturales. Para crear este producto en concreto tenemos que mezclar almidón de maíz con vinagre de vino blanco (este último para agregar acidez). Una vez hecha la mezcla, tenemos que aplicar esta pasta sobre las manchas del termo y dejarla actuar por unos 3 o 4 minutos. Pasado ese tiempo, frotamos con un cepillo de botella o estropajo. Para terminar, enjuagamos con agua caliente y jabón, y secamos bien.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE