• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El truco infalible de un Nobel de Física para cocer la pasta con el fuego apagado y que triunfa en redes

Giorgio Parisi, premio Nobel de Física en 2021, ha compartido el truco definitivo para ahorrar energía mientras cueces la pasta y esto es todo lo que tienes que saber

Así puedes cocer la pasta con el fuego apagado que aconseja un ganador de un Nobel de Física para ahorrar

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

Con la subida de los precios, no solo en la cesta de la compra, si no también en la factura de la luz, cada vez vamos más necesitando ahorrar. Precisamente, aquí en COPE te hemos dado unos trucos para que puedas reducir gastos en la factura de la luz y del gas, a los que añadimos uno más.

Un truco que viene de la mano del Premio Nobel de Física de 2021, Giorgio Parisi, y que ha sembrado la polémica en todo el mundo. Y es que él aconseja cocer la pasta con el fuego apagado, para así, no consumir tanta energía.

Pasta


La clave está en que, una vez el agua está en ebullición, echar la pasta y esperar dos minutos, y después apagar el gas para que se siga cociendo de forma pasiva.

El científico de la Universidad de la Sapienza de Roma ha calculado que se ahorra al menos ocho minutos de consumo de energía. "Lo más importante es mantener la tapa puesta, se pierde mucho calor por evaporación. Después de hervir la pasta, pongo el gas al mínimo, para que hierva muy poco sin consumir. También puedes probar a desactivarlo, como se sugiere en este post, que no es mío sino de Alessandro Burisi Vici y que simplemente he vuelto a publicar. Evidentemente, así se consume menos gas y la pasta se cocina igual", comentaba en sus redes sociales.

Otras propuestas para ahorrar energía cociendo la pasta

Desde luego, trucos para ahorrarnos un dinero en nuestras facturas del gas y de la luz, no son nuevos, y, esto que propone Giorgio Parisi no es nada nuevo. De hecho, hace unos meses, la asociación Unione Italiana Food, que representa a los fabricantes de pasta, aconsejó mantener la tapa de la olla puesta durante la fase de ebullición porque acelera el proceso de cocción y permite ahorrar "hasta un 6 % de energía y de emisiones de CO2".

La asociación explicaba que apagar el fuego después de dos minutos de ebullición, dejando la tapa puesta, supone un ahorro energético y de emisiones de CO2 que puede alcanzar el 47 %, tal y como comentaba el Premio Nobel de Física.

Pasta



"Con un consumo medio de 23,5 kg per cápita de pasta, cada italiano ahorraría hasta 44,6 kilovatios-hora, 13,2 kilos de emisiones de CO2 y 69 litros de agua en un año", apuntaba la asociación.

Eso sí, no todos los cocineros están de acuerdo con esta propuesta, porque la pasta que cocinemos con el fuego apagado, puede no quedar igual.

¿Qué errores solemos cometer al cocer la pasta?

Un error frecuente es cocer la pasta en un recipiente pequeño o muy pequeño. Se nos pegará más a menudo si en ese recipiente no cabe la cantidad de pasta que queremos cocinar. A veces ponemos demasiada cantidad y por eso, se nos pega con más facilidad o no se nos queda como realmente queremos.

Además, otra de las complicaciones vienen al echar demasiada o muy poca. Una ración equivale a unos 80 gramos por persona pero todo dependerá del tipo de pasta que utilicemos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar