• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Restos de espaguetis para hacer pan de hamburguesas: Así es Zero Waste, cocinar con sobras

No tires el café de la mañana, las mondas de patata o la piel de la sandía... se les puede dar una segunda vida

Restos de espaguetis para hacer pan de hamburguesas: Así es Zero Waste, cocinar con sobras

 Hamburguesa cuyo pan está elaborado a base de restos de espaguetis. Fuente: OBERON

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

Un pesto con las hojas de las zanahorias o un rico postre italiano con los restos del café son algunas de las ideas que te propone el movimiento Cero Waste para aprovechar los alimentos al máximo.

Zero Waste: cocinar con sobras

  Affogato,  postre italiano a base de café

La cocina Zero Waste nos propone dar una segunda vida útil, y muy inteligente, a restos de alimentos, que probablemente hubieras tirado a la basura. Después de leer esto te plantearás una nueva forma de reutilizar las sobras.

¿Qué es el Zero Waste?

O lo que es lo mismo, Cero Residuos, es un movimiento que busca desterrar la basura para siempre mediante el uso exclusivo de productos reutilizables y conseguir que una vida sin basura se convierta en una realidad.

Surge como respuesta a la contaminación del medioambiente, al cambio climático, al desperdicio de los recursos, al consumismo desmesurado, a los productos de un solo uso, etc.



Aunque el hecho de no generar ningún impacto es prácticamente imposible, el Zero Waste propone una serie de reglas conocidas como las 5R de la ecología.

RECHAZAR- Di no a los objetos de un solo uso como bolsas de plástico o pajitas.

REDUCIR- Cuanto menos necesites en tu día a día, menos basura generarás.

REUTILIZAR- Abre tu mente y busca posibilidades de reciclaje para encontrarles una nueva utilidad.

REPARAR -Se acabó el se rompe, compro uno nuevo. Hay que alargar la vida de las cosas intentando que la primera opción sea arreglar lo que se ha estropeado.

RECICLAR -Lo ideal es que , tras seguir los primeros cuatro puntos, cuando llegues a este paso la basura que tengas sea solamente restos orgánicos y, por tanto, los puedas reintegrar en la naturaleza convirtiéndolos en compost.

Según el libro Cocina Zero Waste (Ed. Oberon) del chef Sebastián Simón es en la cocina donde mayor aportación podemos hacer a este movimiento, ya que gran parte de los residuos o desperdicios provienen de acciones y compras relacionadas con la alimentación. Para ello Sebastián no propone algunas importantes acciones a tener en cuenta:

-Planea tus comidas

-Haz una compra responsable

-Consume alimentos ecológicos y de temporada

Y aprovecha todo siguiendo la máxima de este cocinero: “Si algo es comestible, no es basura” por eso te mostramos como puedes reutilizar de manera original e inteligente algunos restos que probablemente ibas a tirar a la basura.

Un clásico del Zero Waste es el consumo de la piel de las patatas, algo que ya hacían nuestros bisabuelos y muy común en algunos países como Portugal. Siempre es preferible su consumo en patatas de origen ecológico, o en su defecto, patatas lavadas con precisión. Se recomienda la eliminación de zonas verdes y brotes, que contienen un alto porcentaje de solanina, un componente considerado tóxico.

Zero Waste: cocinar con sobras

 Huevos rotos con mondas de patatas.Fuente Cocina Zero Waste/OBERON

Aquí, algunas fáciles recetas 'Zero Waste' que te propone este cocinero:

LIMONCELLO CON CÁSCARAS DE LIMÓN

¿Qué puedes hacer con las cáscaras del limón? Italia tiene una gran tradición en aprovechar los restos culinarios y para muestra, un limón.

Zero Waste: cocinar a base de sobras

 Limoncello

Se puede hacer su licor más famoso lavando e intentando retirar la parte blanca de sus cortezas, después se dejan en un recipiente de cristal, se les añade aguardiente, se cierra y se deja reposar durante dos semanas en un lugar oscuro. Cuando haya macerado se calienta agua y se agrega azúcar sin parar de remover hasta que se forme una especie de almíbar. Dejar enfriar el contenido y agregar el alcohol de la fermentación. A la nevera y a servirlo bien frío.

PIEL DE SANDÍA ENCURTIDA PICANTE

Los encurtidos son una de las mejores formas de conservar verduras pero ¡también puedes encurtir frutas!. Después de limpiar y cortar bien la piel de la sandía, echa los trozos a un bote hermético. Incorpora el agua, el vinagre, el azúcar, la sal y el chile a una olla pequeña y ponla a fuego medio-alto. Remueve el líquido hasta que el azúcar y la sal se hayan deshecho completamente. Cuando la mezcla esté a punto de hervir, quítala del fuego y vierte el brebaje caliente dentro del tarro por encima de los trozos de sandía. Deja reposar 45 minutos


ESPAGUETI BURGUERS

Los zero wasters suelen mantenerse alejados de las cadenas de hamburguesas por motivos obvios. Por eso Sebastian Simón te propone unas hamburguesas muy especiales cuyo pan está elaborado con restos de espaguetis.

-Para elaborarlo mézcla la pasta con un chorrito de aceite de oliva, queso, sal y pimienta.

-Agrega otro chorrito de aceite de oliva a una sartén caliente.

-Separa la mezcla de espaguetis en montones, forma un círculo aplastado y agrégalo a la sartén a temperatura alta durante 2 o 3 minutos o hasta que la pasta esté dorada y crujiente. El resto de la hamburguesa ya te lo sabes.

Las cáscaras de naranja, por ejemplo, puedes confitarlas para postres y con la piel de los pepinos puedes hacer un agua refrescante ideal para Gin- Tonic (y para aliviar el estreñimiento).

Terminamos con otra de las miles de ideas que propone Sebastián Simón en este lilbro te da miles de originales recetas, como por ejmplo el Pumpkin Latte (café de calabaza). Con la calabaza cocida que te haya sobrado puedes preparar una bebida caliente. Es una mezcla de puré de calabaza especiado y endulzado que se agrega a modo de sirope como el de las cafeterías americanas, pero mucho más sano y natural.

Aprovechas, reutilizas, ahorras, contribuyes a la conservación del medio ambiente... Todo son ventajas con el Zero Waste.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar