• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto pescado azul debemos comer para cuidar nuestro corazón?

Las propiedades de este tipo de pescado ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares

¿Cuánto pescado azul debemos comer para cuidar nuestro corazón?

 

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:26

El pescado azul es rico en grasas, pero son las grasas “buenas” que ayudan a nuestra salud cardiovascular. ¿Cuántas raciones semanales son las recomendadas?, ¿Cuáles son los pescados azules? o ¿Qué beneficios tiene para la salud? En COPE.es respondemos a estas preguntas.

 

Propiedades del pescado azul


- Es un pez que se caracteriza por tener la piel azulada

- Tiene un contenido graso de al menos un 5%

- Tiene un mayor contenido de ácidos grasos de Omega 3 y de aceites esenciales muy beneficiosos para la salud cardiovascular.

- Contiene vitaminas D, A, B12, B1 y B6

- Las sardinas, si se consumen enteras como es el caso de las latas, contienen mucho calcio

- La diferencia con el pescado blanco es que éste suele tener mucha menos grasa que el azul, entre un 1% y un 2%. También existe el pescado semigraso, que es una clase intermedia, como la lubina, que están entre un 2% y un 5% de grasa.

 

Tipos de pescado azul

ctv-udy-shutterstock 187347509


- Pescados grasos (azul): atún, salmón, sardina, bonito, boquerón, caballa, palometa, el jurel (o chicharro) y el emperador.

- Se pueden cocinar de diferente forma pero lo que mejor les va, por su alto contenido en grasas, son las preparaciones sencillas.

- El atún, el salmón y el emperador son pescados que tienen muy poca espina y los niños suelen comérselo muy bien.

- El contenido en grasa no es homogéneo, depende de la zona donde se haya pescado, de la especie y de la época del año. La temporada alta del pescado azul empieza en mayo y termina en agosto.

- Pescados semigrasos: el besugo, la lubina, los salmonetes, la anguila y la trucha.

- Pescados bajo en grasas (blanco): el rape, la merluza, el lenguado, el bacalao o el rodaballo.

 

¿Cuánto pescado azul debemos comer a la semana?


Los expertos en nutrición recomiendan una cantidad mínima de consumo semanal de pescado azul. Recomiendan un consumo de entre unas 2 o 3 veces a la semana. La recomendación de ingesta de todos los pescados, coinciden los especialistas en nutrición, son de 4 raciones a la semana. Como mínimo se debe consumir dos veces a la semana.

ctv-stn-shutterstock 405448090

El pescado azul contiene Omega 3, que pertenece la familia de los ácidos grasos que son poliinsaturados. Estos ácidos grasos son beneficiosos para nuestra salud cardiovascular. Otra de las propiedades que tiene el pescado azul, es que aumenta el colesterol HDL, que es el colesterol bueno. También disminuye los triglicéridos plasmáticos y la grasa en nuestra sangre. Estos alimentos tienen también un efecto reductor de la presión arterial, por ello son muy beneficiosos para nuestra salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar